Ban Ki-moon: Primer ministro libio intentó "desesperado" parar los ataques

Actualizado
  • 19/03/2011 20:14
Creado
  • 19/03/2011 20:14
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reveló este sábado, en una cumbre celebrada en París, que el primer ministro libio le llamó...

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reveló este sábado, en una cumbre celebrada en París, que el primer ministro libio le llamó "desesperado" para pedirle que detuviese la intervención militar internacional en Libia.

Un portavoz de Naciones Unidas explicó que el máximo responsable del organismo reveló, durante la reunión de dirigentes occidentales celebrada el sábado en París para analizar la situación en Libia, la llamada recibida de parte Al Baghdadi Ali al Mahmudi."La pasada noche, el primer ministro libio me llamó urgentemente para decirme que respetarían la resolución 1973. Me pidió que interviniese para detener la operación militar de la comunidad internacional", habría dicho Ban a sus interlocutores.

"Francamente, (el primer ministro) parecía bastante desesperado", agregó.Al Mahmudi habría reclamado también a Ban Ki-moon el envío de una comisión que verificase el respeto del alto el fuego anunciado por el líder libio Muamar Gadafi, según el portavoz onusiano.

El secretario general de la ONU reconoció ante los periodistas que había encontrado esa llamada telefónica "confusa".

"Me dijo que el gobierno libio estaba acatando la resolución del Consejo de Seguridad y que había un alto el fuego inmediato (...), pero al mismo tiempo y durante la madrugada estuvieron atacando Bengasi. Es muy confuso, todo lo que dicen debe ser verificado", explicó.

También mostró sus dudas hacia Gadafi y reconoció que no tenía confianza en que el líder libio dijera "la verdad".

El pasado jueves por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que permite "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles, exige un alto el fuego a Gadafi y autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus