Libia: Gadafi prolonga ultimátum en Misrata, Francia niega estancamiento

Actualizado
  • 04/05/2011 08:58
Creado
  • 04/05/2011 08:58
El régimen libio propuso prolongar el ultimátum fijado a los rebeldes de Misrata para que se rindan, más de seis semana después que come...

El régimen libio propuso prolongar el ultimátum fijado a los rebeldes de Misrata para que se rindan, más de seis semana después que comenzó la intervención internacional en Libia y donde Francia rechaza hablar de "estancamiento", esperando un término en unos meses "a lo más".

En Misrata, después de una noche en calma, los combates prosiguieron en el oeste y al suroeste de la ciudad, a varios kilómetros del centro, según fuentes rebeldes.Las bajas fueron limitadas, pero en la ciudad la escasez de productos básicos comenzaba a agravarse.

Después de una jornada marcada por la inquietud, el régimen anunció al expirar a medianoche un ultimátum para que los rebeldes se rindan, que pensaba prolongar éste "de uno o dos días".

El viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim precisó que el coronel Gadafi "está muy bien" y que se había reunido con "varios responsables tribales" antes de una gran reunión el jueves y viernes.

En la noche del martes al miércoles, tres fuertes explosiones se escucharon en Trípoli, donde en la noche del sábado durante un bombardeo de la OTAN fue muerto un hijo de Gadafi, Seif Al Arab, 29 años, y tres nietos.

El objetivo de la intervención militar internacional en Libia "no es matar a Gadafi" sino "atacar objetivos militares" de Trípoli y detener lo antes posible los ataques de la OTAN, afirmó el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, reconociendo un "daño colateral" en la muerte del hijo de Gadafi."Espero que esto no dure más de algunas semanas, a lo sumo algunos meses, pero es prematuro hablar de estancamiento", agregó.

El jueves, Roma será sede de la segunda reunión del grupo de contacto sobre Libia en presencia, entre otros, de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.De su lado, Francia propondrá "en las próximas semanas" la organización de una "conferencia de los amigos de Libia" para preparar la transición política de ese país, anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El fiscal de la Corte penal internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo indicó disponer de "pruebas sólidas" de crímenes contra la humanidad perpetrados en Libia y precisó que próximamente podría haber mandatos de arresto contra cinco personas.

El 3 de marzo, Moreno Ocampo anunció el inicio de una investigación por crímenes contra la humanidad en Libia, dirigida sobre todo contra Gadafi y tres de sus hijos.

El fiscal precisó que disponía de pruebas sobre la utilización de bombas de racimo contra poblaciones civiles como "informaciones de violaciones" y, en relación a los rebeldes, ataques de éstos contra presuntos mercenarios a sueldo del régimen.

En Bengasi, un atentado con coche bomba, el primero en el bastión rebelde, tuvo lugar el martes en la noche, cerca de la sede del CNT, provocando dos heridos leves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus