Llega a Honduras el ex presidente Manuel Zelaya

Actualizado
  • 28/05/2011 18:37
Creado
  • 28/05/2011 18:37
TEGUCIGALPA - El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Tegucigalpa luego de más de un año exiliado, acompañado de su fam...

TEGUCIGALPA - El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Tegucigalpa luego de más de un año exiliado, acompañado de su familia y una comitiva internacional.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, regresó hoy a su país, luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, procedente de Nicaragua.

A su arribo al aeropuerto Toncontín de la capital hondureña, el ex mandatario fue recibido por miles de seguidores que se apostaron desde la noche del viernes en la cabecera sur de la plaza Isis Obed Murillo.

El avión aterrizó a las 14:25, hora local (2025 GMT), en la base militar Hernán Acosta Mejía, a bordo de un avión venezolano.

En la aeronave, Zelaya venía acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos; el canciller de Bolivia, David Coquehuanca, su familia y seis de sus antiguos ministros de su gabinete, mientras que en otra aeronave viajaban representantes de diversos países de Latinoamérica.

Tras su arribo, Zelaya dijo a periodistas que "vamos a un proceso de reconciliación. Vuelvo a mis labores habituales con mi sombrero con mis botas,no escondo mi identidad".

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo que la decisión de regresar a Honduras se tomó sabiendo los riesgos, aunque reconoció que "es más fuerte el deseo de estar con nuestro pueblo", dijo a periodistas entre lágrimas en la base aérea.

Por su parte, la hija de Zelaya, Hortencia, mejor conocida como "La Pichu", manifestó que hoy se demuestra que lo que mi padre quizo hacer fue ayudar a nuestro pueblo.

El ex gobernante fue recibido por funcionarios de gobierno encabezado por el Ministro de Planificación, Arturo Corrales, quien fue negociador del Acuerdo de Cartagena que permitió el retorno de Zelaya. En su discruso, Corrales agradeció a Dios que se haya cumplido el proceso que permitió el regreso de Zelaya.

Zelaya y sus acompañantes se trasladaron en una caravana hacia una plaza aledaña a la terminal, donde decenas de miles de seguidores ya lo estaban esperando.

En la víspera, llegó a Honduras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Angela Holguín, quienes se reunieron con el actual presidente hondureño Porfirio Lobo.

El regreso de Zelaya se logró con la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, el domingo anterior, y gracias a la firma de un acuerdo firmado en Cartagena de Indias, Colombia, entre Lobo y Zelaya.

El retorno del ex gobernante también impulsa la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo miércoles, según el secretario general del organismo hemisférico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus