Partidarios de Chávez se manifiestan en Caracas contra sanciones de EEUU

Actualizado
  • 29/05/2011 15:48
Creado
  • 29/05/2011 15:48
Cientos de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez se manifestaron este domingo en Caracas contra las sanciones impuestas por ...

Cientos de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez se manifestaron este domingo en Caracas contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera nacional PDVSA por sus vínculos con Irán.

Los manifestantes, congregados en la denominada "Gran Marcha por la Soberanía", caminaron por el centro de la capital venezolana gritando consignas contra "el imperialismo norteamericano" y portando carteles con mensajes como "yanquis go home".

"Con Venezuela nadie se mete y desde acá le vamos a decir a todo el mundo que Venezuela se respeta", exclamó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que también es presidente de la estatal PDVSA, al hablar ante los manifestantes."Los venezolanos han rechazado contundentemente las medidas imperiales.

Los obreros petroleros, los partidos, todo el pueblo se ha expresado en rechazo a estas agresiones", afirmó.En su cuenta de Twitter, Chávez celebró la manifestación: "Tremenda marcha! Ese es el poder popular! Es la llamarada Patria! Venezuelaserespeta!", escribió.

En el marco de la ley de sanciones contra Irán de 1996, Washington anunció el martes que PDVSA no podrá contratar directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

El gobierno venezolano repudió la sanción, que tildó de "hostil", aunque reconoció que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos en respuesta sería una medida extrema.

Estados Unidos es el principal destino del petróleo venezolano, con alrededor de un millón de barriles diarios. Venezuela es miembro de la OPEP y el mayor productor sudamericano de crudo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus