Miles de personas marchan en apoyo a estudiantes chilenos

Actualizado
  • 07/08/2011 18:49
Creado
  • 07/08/2011 18:49
Unas 12.000 personas marcharon hoy por las calles céntricas de Santiago en apoyo a los estudiantes chilenos, quienes mantienen movilizac...

Unas 12.000 personas marcharon hoy por las calles céntricas de Santiago en apoyo a los estudiantes chilenos, quienes mantienen movilizaciones desde mayo pasado en demanda de un mayor fortalecimiento de la educación pública.

Convocados por las agrupaciones de padres y apoderados de escolares, Colegio de Profesores y las federaciones de estudiantes, la demostración recorrió desde la Plaza Italia, punto neurálgico de la ciudad, hasta la tradicional Plaza Almagro, en medio de cánticos y gritos de reprobación al gobierno por parte de estudiantes y sus familias.

La manifestación desembocó en un acto central donde hicieron uso de la palabra dirigentes de los maestros y de los estudiantes, quienes exhortaron al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera a convocar un plebiscito para posibilitar las reformas a la educación, ante el rechazo a las propuestas gubernamentales.

"Aquí están los estudiantes y sus familias diciéndole no al gobierno y su política neoliberal. Acá estamos para reafirmar nuestra voluntad de exigir cambios para avanzar hacia un plebiscito", dijo a la multitud el presidente del Colegio de Profesores Región Metropolitana, Jorge Abedrapo.

La protesta que transcurrió en forma pacífica bajo una leve llovizna contrastó con los incidentes del pasado jueves protagonizados por estudiantes y policías en las calles céntricas de la ciudad en las frustradas marchas, las cuales fueron previamente prohibidas por el Ministerio del Interior.

Los estudiantes secundarios (educación media), universitarios y el gremio de los profesores sostienen protestas desde hace casi tres meses en demanda de más recursos para las universidades públicas y el término del lucro en los planteles privados.

La comunidad estudiantil exige el retorno de los colegios públicos a la jurisdicción del Ministerio de Educación, desde la actual administración municipal (distrital).

En una segunda propuesta, el gobierno de Piñera anunció el pasado lunes una superintendencia de Educación para fiscalizar la educación superior y un programa para traspasar los colegios desde los muncipios a una agencia estatal.

La iniciativa gubernamental complementaba una propuesta anterior rechazada por los estudiantes de aumento de becas y subsidios para universitarios de menores recursos.

En un nuevo desafío para el Poder Ejecutivo, los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protestas el próximo martes, mientras un grupo de 32 escolares cumplirían precisamente ese día tres semanas sin ingerir alimentos, en otra forma de protesta.

El ayuno de los escolares llevó el viernes a un grupo de académicos de Argentina, México, Estados Unidos y # Encabezados por el intelectual estadounidense Noam Chomsky, Norman Finkelstein y los escritores mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska, los académicos pidieron a la comunidad chilena e internacional sensibilizarse con el pedido de los jóvenes.

Las protestas estudiantiles han significado una merma importante de popularidad para Piñera entre los chilenos.

El respaldo a la gestión del jefe de Estado cayó unos 40 puntos porcentuales desde agosto del año pasado, al situarse en 26 por ciento de apoyo y 53 por ciento de rechazo, según el último sondeo difundido el jueves pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus