Renunciaron los ministros de Finanzas y de Comercio de Honduras

Actualizado
  • 13/02/2012 20:41
Creado
  • 13/02/2012 20:41
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó este lunes que el ministro de Finanzas y el de Industria y Comercio renunciaron a sus ...

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó este lunes que el ministro de Finanzas y el de Industria y Comercio renunciaron a sus cargos, en medio de cuestionamientos por la importación de arroz y la aprobación de una tasa aeroportuaria.

Lobo reconoció que había aceptado la renuncia del titular de Finanzas, William Chong Wong, y el de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, para hacer "valer el interés de la nación".

"Es normal en el gobierno, pues los funcionarios tienen el espacio de meditar sobre sus acciones (...) Estamos haciendo de todo el acopio legal necesario para que se haga valer el interés de la nación", declaró Lobo en rueda de prensa.

Paralelamente a la dimisión de ambos ministros, el tesorero general de la República (administrador general del Estado), Francisco Cerrato, anunció que renuncia al cargo.Cerrato había advertido que Honduras "es un país en quiebra" desde el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Lobo insinuó hace una semana que despediría a algunos ministros porque tomaron dos decisiones a sus espaldas que bautizó como "goles".

Aludía a la aprobación de una tasa de 17 dólares por entrar y salir de Honduras a los pasajeros por los aeropuertos, que él mismo vetó, y a la importación de 14.300 toneladas de arroz sin pago de impuestos, que prohibió descargarlas del barco.

"Nosotros no queremos que se haga uso de ningún subterfugio para burlar que la importación signifiquen 48 millones de lempiras (2,5 millones de dólares) para el erario nacional" en aranceles, advirtió Lobo, que nunca señaló a Chong y Zelaya como responsables por la tasa aeroportuaria y la compra del arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus