Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Internacional

Obama: Tiroteo afgano es "trágico y terrible"

El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy que el tiroteo ocurrido en Afganistán que dejó más de una docena de civiles muertos ...

El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy que el tiroteo ocurrido en Afganistán que dejó más de una docena de civiles muertos es "trágico y terrible".

"Siento un profundo pesar por los civiles afganos que murieron y resultaron heridos", dijo el presidente en una declaración escrita. "Ofrezco mis condolencias a las familias y a los seres queridos de quienes fallecieron, así como al pueblo de Afganistán, que ha soportado demasiada violencia y sufrimiento".

"Este incidente es trágico y terrible", dijo. "Apoyo totalmente el compromiso del secretario Panetta y del general Allen para obtener los hechos tan rápido como sea posible y para que cualquiera que sea responsable rinda cuentas".

Según informes, al menos 16 civiles, incluyendo a mujeres y niños, murireron luego de que un soldado estadounidense salió de su base militar hoy por la mañana y abrió fuego contra los habitantes de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), detuvo a un soldado estadounidense en conexión con el incidente, dijo ISAF en una declaración dada a conocer en Kabul, Afganistán.

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta llamó hoy por teléfono al presidente afgano Hamid Karzai y prometió responsabilizar a cualquiera que resulte responsable.

"Un sospechoso está bajo custodia y aseguré al presidente Karzai que los responsables serán presentados ante la justicia", dijo Panetta en una declaración.

El incidente se presenta en medio de las crecientes tensiones entre las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán, luego de que la quema del Corán y de otros materiales religiosos en la Base Aérea Bagram de Estados Unidos, cerca de Kabul, ocasionó protestas nacionales en Afganistán.