Murió el patriarca copto de Egipto

Actualizado
  • 17/03/2012 15:26
Creado
  • 17/03/2012 15:26
El jefe de la iglesia copta ortodoxa de Egipto, el patriarca Shenuda III, líder espiritual de la mayor comunidad cristiana de Oriente Me...

El jefe de la iglesia copta ortodoxa de Egipto, el patriarca Shenuda III, líder espiritual de la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, murió con 88 años de edad, anunciaron este sábado la televisión estatal y fuentes eclesiásticas.

El patriarca, nacido en agosto de 1923, había tenido problemas de salud en los últimos años, y recientemente dejó de recibir tratamiento contra una insuficiencia hepática y los tumores que tenía en los pulmones, porque estaba muy débil, indicó la Iglesia copta.

"Los últimos días fueron los más duros en la vida del Papa; era incapaz de caminar", indicó un comunicado citado por la agencia oficial MENA.

Los líderes musulmanes del país pronto enviaron sus condolencias.

La muerte de Shenuda es "una calamidad que entristece a todo Egipto y a su noble pueblo, musulmanes y cristianos", dijo el muftí del país, Ali Gomaa, en un comunicado.

El Partido de la Libertad y la Justicia, de los Hermanos Musulmanes, mayoritario en el Parlamento, envió sus condolencias a los coptos y dijo que Shenuda desempeñó un papel importante en Egipto.

Elegido primado de la Iglesia copta ortodoxa en 1971, y 117º sucesor del evangelista y fundador San Marcos, lideró con autoridad su comunidad en medio de una progresiva islamización de la sociedad egipcia.

Durante 40 años, pasó de la confrontación a una actitud conciliadora con el poder en Egipto.

En los últimos años tuvo que afrontar además el incremento de la violencia contra los coptos, que se tradujo en atentados y enfrentamientos sangrientos.

Tras su entronización, sus relaciones con el difunto presidente Anuar al Sadat se deterioraron rápidamente, ya que el patriarca de los coptos se opuso con firmeza a la normalización de las relaciones de Egipto con Israel y a los flirteos del mandatario con los islamistas.

Esa oposición le valió ser destituido y puesto bajo arresto domiciliario en 1981.

En 1985 fue restablecido como jefe de la Iglesia copta por decreto del presidente Hosni Mubarak, a quien nunca le retiró su apoyo.

La revuelta popular de comienzos de 2011 lo pilló a contrapié, cuando muchos de sus fieles salieron a la calle para exigir la partida de Mubarak, quien finalmente dimitió el 11 de febrero del año pasado después de treinta años en el poder.

Ahora, Shenuda deja una comunidad inquieta por el fortalecimiento de los partidos islamistas, que obtuvieron tres cuartas partes de los escaños del Parlamento en las últimas elecciones legislativas.

Los coptos de Egipto son una minoría generalmente estimada entre el 6 y el 10% de los 82 millones de egipcios.

La Iglesia copta, por su parte, habla de 10 millones de fieles.

La Iglesia copta es una de las iglesias orientales ortodoxas que no reconoce la primacía del Papa de Roma ni la del patriarcado ortodoxo de Constantinopla. Constituye la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus