Ecuador: canciller irá a CIDH para pedir explicación sobre caso El Universo

Actualizado
  • 27/03/2012 21:53
Creado
  • 27/03/2012 21:53
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá en Washington el jueves y viernes próximos con los miembros de la Comisión Interamer...

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá en Washington el jueves y viernes próximos con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el secretario general de la OEA para dialogar sobre la difícil relación de su gobierno con la prensa.

Patiño será recibido el jueves por el pleno de la CIDH, al que pedirá que explique por qué concedió medidas cautelares al diario El Universo el pasado 21 de febrero, en medio de la demanda por injuria que presentó en su contra el presidente Rafael Correa, dijo el ministro el martes en rueda de prensa.

"El gobierno le ha pedido una reunión para que explique las razones por las cuales concedió esas medidas violando sus propios reglamentos", señaló.

El 16 de febrero, tres directivos y un ex editor de opinión del periódico fueron condenados en Ecuador a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero 11 días después Correa pidió a la justicia anular la pena, una facultad que tenía como querellante, por lo que el proceso fue archivado.

Debido a ello, y a pedido de los acusados, la CIDH levantó las medidas cautelares que pretendían suspender la ejecución del fallo y canceló una audiencia convocada para el próximo 28 de marzo con miras a analizar el caso.

El canciller estará acompañado por el procurador general, Diego García, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez.

El encuentro se producirá en el marco del período de sesiones de la CIDH, que comenzó el 19 de marzo y concluirá este viernes.

El organismo interamericano también convocó para este jueves a un grupo de defensores de derechos humanos y de organizaciones defensoras de la libertad de prensa de Ecuador.

Los representantes del gobierno ecuatoriano intervendrán igaulmente el jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el viernes se reunirán con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Esos encuentros serán "para decirles lo mismo, que sepan lo que está pasando con la CIDH", afirmó Patiño, cuyo gobierno promueve una reforma al sistema interamericano de derechos humanos por considerarlo caduco y al servicio de países hegemónicos como Estados Unidos.

Correa planteó la demanda contra El Universo hace un año a raíz de una columna en la que se le acusaba de haber ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido por policías que se sublevaron por reclamos salariales el 30 de septiembre de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus