Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Internacional

Exlíder paramilitar de Colombia revela supuesto complot contra Chávez

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo hoy, desde prisión, que políticos y militares venezolanos contactaron a Autodefensas Unid...

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo hoy, desde prisión, que políticos y militares venezolanos contactaron a Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para formar un grupo que desestabilizara al presidente Hugo Chávez.

"En algún momento, algunos generales y políticos de esa hermana nación (Venezuela), contactaron a las Autodefensas... (pues) estaban interesadas en conformar unas Autodefensas en Venezuela", dijo Mancuso desde una prisión en Estados Unidos.

En entrevista con la emisora local Caracol Radio, Mancuso aseguró que el propósito de los conspiradores era "darle un golpe de Estado al presidente (Hugo) Chávez".

Extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en 2008 a Estados Unidos donde está en prisión, Mancuso no reveló los nombres de las personas que supuestamente se reunieron con otros jefes de los paramilitares colombianos, pero aseguró que varias pertenecían a las fuerzas armadas de Venezuela.

"Habían unas fuerzas militares venezolanas que estaban aliadas y eran leales al comandante Chávez, otras no y requerían apoyo (ya que) no tenían mucha experiencia en combate, querían instrucción en el tema... básicamente", añadió el otrora ganadero.

Sobre si quienes les buscaron pidieron también ayuda en un plan para asesinar al jefe de Estado del vecino país, Mancuso lo negó.

"En el caso particular de las personas que se reunieron con el (extinto) comandante Carlos Castaño no venían con la intención de matarlo (a Chávez)", señaló.

Querían "armar unas autodefensas" porque además eran acosados por la guerrilla, agregó el ex comandante del Bloque Catatumbo, con presencia en la frontera colombo-venezolana.

Más de 30.000 miembros de las AUC entregaron las armas y se sometieron a la justicia a partir de 2003 y hasta 2005, luego de un proceso de negociación entre sus principales jefes y la administración de Uribe.

Las AUC fueron un grupo paramilitar creado en el país sudamericano supuestamente para combatir a las guerrillas de izquierda, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero están acusadas por numerosas matanzas contra la población civil.