Temas Especiales

30 de May de 2020

Internacional

Israel agradece a Obama refuerzo de cooperación en materia de seguridad

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, agradeció al presidente norteamericano Barack Obama su decisión de reforzar la cooperación ...

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, agradeció al presidente norteamericano Barack Obama su decisión de reforzar la cooperación en materia de seguridad con Israel, según un comunicado publicado el sábado por su oficina.

"Barak se congratula ante la decisión del presidente Obama de firmar una ley reforzando la cooperación en materia de Defensa entre Estados Unidos e Israel, incluyendo la decisión de otorgar una ayuda adicional de 70 millones de dólares al proyecto 'Cúpula de hierro'", afirmó.

"Esta nueva ley (...) es una nueva expresión del apoyo constante de la administración y del Congreso estadounidense a la seguridad del Estado de Israel", agregó.

Este texto fue publicado mientras se espera en Israel la llegada del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, el sábado al anochecer, que el domingo se reunirá con el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En el solemne marco de la Oficina Oval, rodeado de representantes del grupo de presión pro israelí AIPAC y de legisladores norteamericanos, Obama promulgó el viernes una ley que fortalece la cooperación en materia de seguridad y de defensa con el Estado hebreo y reiteró el respaldo "inalterable" de Estados Unidos a ese país.

El sistema "Cúpula de Hierro" ya recibió 205 millones de dólares de financiación norteamericana. Israel lo desarrolló fundamentalmente para interceptar a cohetes o misiles disparados por el Hezbolá chiita libanés o el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) y de otros grupos armados palestinos en la franja de Gaza.