Henrique Capriles exige investigación sobre asesinatos

Actualizado
  • 01/10/2012 18:30
Creado
  • 01/10/2012 18:30
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles exigió el lunes a las autoridades que realicen una "investigación seria" sobre inci...

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles exigió el lunes a las autoridades que realicen una "investigación seria" sobre incidente violento que ocurrió el fin de semana en el que murieron baleados dos activistas partidarios suyos.

"¿Por qué tiene que caer un venezolano producto de la intolerancia? ¿Por qué tiene que ser atacada una actividad de campaña por... presuntamente simpatizantes del gobierno?", se preguntó Capriles en una conferencia de prensa en alusión a los hechos que ocurrieron del sábado en el estado suroccidental de Barinas, donde perecieron los dos opositores durante un acto político.

El candidato señaló que en un vídeo del incidente, que ha circulado por internet, se muestra cómo un grupo de opositores, que iba en una caravana, se encontró con una "barricada de personas vestidas de un partido político", y que después de estar allí conversando "fueron atacados a tiros".

Capriles exigió una "investigación seria para determinar los responsables" del hecho.

En alusión al presidente Hugo Chávez, el opositor dijo que "hay algunos que se quieren vestir de corderitos que ayer estaban como dando lamentos cuando ha sido una práctica permanente de parte de quien tiene un discurso violento, agresivo, de confrontación".

Chávez declaró el domingo, durante una concentración en la población occidental de Cabimas, que la muerte de los dos opositores ocurrió "en un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó".

"Yo les pido a todos, venezolanas y venezolanos, no es con la violencia que nos vamos a enfrentar. Es voto a voto. Es con las ideas. Es con la paz. Así que no caigamos en provocaciones ni le permitamos a la burguesía que vayan a desestabilizar al país porque ellos se saben perdidos y andan algunos acariciando la idea de desconocer el triunfo del pueblo", dijo Chávez.

El presunto autor material del doble homicidio fue detenido, según indicó el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

Los dos opositores fallecidos fueron identificados como Omar Fernández, quien era secretario agrario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la localidad de Barinitas, estado Barinas; y Jason Valero, activista de la organización Primero Justicia.

En el incidente también resultó herido de bala el fotógrafo Héctor Rojas, quien labora para el comando opositor en el estado Barinas.

Al clamar justicia por la muerte de Valero, su hermano Ramón declaró el lunes a la AP que el activista "perdió la vida luchando por la democracia".

"Murió en los brazos míos... Él era un hombre humilde, un hombre trabajador que aparte del activismo político se dedicaba a manejar un camión", agregó.

El incidente ocurrió el sábado por la tarde en un tramo de una avenida intercomunal que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas.

Por otra parte, Capriles anunció que ya eligió a su vicepresidente y el ministro de Defensa, que precisó que es un "general activo", pero dijo que los nombres los dirá luego del 7 del octubre luego de ser electo presidente.

En relación al encuentro privado que tuvo el mes pasado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el palacio de gobierno de Bogotá, el candidato expresó que conversó con él por espacio de una hora y que se comprometió a enviarle un listado de 30 venezolanos secuestrados para que sean incluidos en las negociaciones que se adelanten con la guerrilla.

"Yo creo que un gobierno encabezado por nosotros aceleraría el acuerdo de paz con Colombia", dijo Capriles al asegurar que durante su mandato Venezuela dejaría de ser un "albergue" para guerrilleros, grupos armados y que están al margen de la ley.

"Hoy los venezolanos tenemos un gobierno que es cómplice de la guerrilla colombiana", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus