Obama y Romney luchan por el voto anticipado, con 10 millones ya emitidos

Actualizado
  • 27/10/2012 14:10
Creado
  • 27/10/2012 14:10
Barack Obama y Mitt Romney confirmaron este sábado su llamado para sus seguidores emitieran su voto de forma anticipada para las eleccio...

Barack Obama y Mitt Romney confirmaron este sábado su llamado para sus seguidores emitieran su voto de forma anticipada para las elecciones presidenciales, pero la llegada del huracán Sandy a la poblada costa atlántica podría impedir el desplazamiento de los votantes.

Más de 10,5 millones de electores ya ha emitido su voto por adelantado, según los datos de "Projet Elections" perteneciente a la Universidad George Mason, situada cerca de Washington.

En la recta final para las elecciones del 6 de noviembre, ambos candidatos mantuvieron la marcha. Obama acudía este sábado a New Hampshire (noreste), un Estado que ganó en 2008 pero donde su adversario se perfila como una amenaza. Pese a tener sólo cuatro votos electorales, el peso de este pequeño distrito podría ser crucial en una elección que se prevé muy ajustada.

Por su parte, Mitt Romney tiene programado visitar Florida (sureste) uno de los mayores distritos con 29 votos electorales y uno de los más disputados junto a Ohio. Este estado abre sus urnas este sábado.Sin embargo, el huracán Sandy, que se prevé toque tierra a principios de semana, podría mermar la participación por adelantado.

Además de la perturbación que ha supuesto el clima para la agenda de Romney y del candidato a la vicepresidencia demócrata Joe Biden, que este fin de semana anularon sus giras por Virginia Beach y Virginia, respectivamente.

Para el académico Michael McDonald, el récord de 41 millones de votos emitidos por anticipados hace cuatro años (30% del total) podría ser superado, gracias a los llamados telefónicos de los participantes en la campaña, voluntarios y rentados, que recuerdan a los votantes los centros de votación y los horarios. Cerca de un 40% de los votantes de los ocho estados clave ya han sido contactados por la campaña de Obama y un 3% por los seguidores de Romney, según una encuesta realizada por Washington Post/ABC News, que fue publicada el viernes.

En este punto, el candidato republicano lleva una ventaja marginal de menos de un punto sobre Obama, a nivel nacional, según datos de RealClearPolitics. Sin embargo, el presidente cuenta con una clara ventaja en la mayoría de los Estados clave.

En Ohio, las urnas llevan abiertas desde el 2 de octubre. En tanto Washington y otros 31 Estados que permiten el voto anticipado abrieron este sábado las urnas, entre ellos los estados clave de Florida, Carolina del Norte (sureste), Wisconsin (norte), Iowa (centro), Colorado (oeste) y Nevada (oeste), según datos de la asociación NASS.

Los demás estados, permiten el voto por correspondencia, algunos sin requerir ningún justificante para ejercer el sufragio.A estas alturas, los candidatos no pronuncian ningún discurso sin instar a los electores a adelantar el proceso.

"No tienen que esperar para votar, necesitamos que voten por adelantado", había pedido el jueves Obama desde la simbólica localidad de Nashua, en New Hampshire, donde pronunció su famoso discurso "Yes, we can".

Ese mismo día, el senador Rob Portman, abogó por Mitt Romney, y pidió a los electores el voto anticipado, para que de esta forma el día de las elecciones puedan a ayudar a otros a emitir el sufragio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus