26 de Sep de 2022

Internacional

BM destaca importancia de legislación especial impositiva en AL

El Banco Mundial (BM) destacó el 3 de diciembre de 2012, en Panamá el papel de la legislación especial en materia impositiva, con libera...

El Banco Mundial (BM) destacó el 3 de diciembre de 2012, en Panamá el papel de la legislación especial en materia impositiva, con liberalización y exoneraciones, que aplican diferentes países de América Latin a las empresas más pequeñas con la finalidad de reducir la pobreza.

Charlotte Nan Jiang, quien labora en la vicepresidencia de desarrollo financiero y el sector privado del BM, se refirió al tema en conversación con Xinhua en la capital panameña, durante la presentación del estudio anual "Pagando Impuestos", al destacar que los regímenes especiales son importantes para las personas que inician negocios.

El estudio, publicado por la consultora Price Water House Coopers, por el BM y por la Corporación Financiera Internacional, analiza las diferentes situaciones de pago de impuestos en 185 economías en el mundo.

Al ser consultada sobre cómo el tema fiscal puede contribuir a reducir la pobreza en América Latina, la experta del BM señaló que son muchos los países que reconocen las diferencias entre las empresas.

Nan Jiang consideró valiosa la legislación que contribuye a que los empresarios de menor tamaño se formalicen, con un trato más suave para que no tenga consecuencias negativas en las empresas más jóvenes.

Un estudio propio del BM indica que los regímenes especiales están creciendo.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina finalizará este año con alrededor de 167 millones de personas pobres.

Según el diagnóstico de la CEPAL, la pobreza en la región continuará su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años.

La representante del BM resaltó que atacar la pobreza va un paso más allá del tema impositivo, por ser un tema interno en cada país, sin embargo comentó que los gobiernos deben asegurarse de tener las recaudaciones oportunamente para poder cumplir con las metas.

Resaltó que en la medida que se implanten las mejores prácticas en el tema de impuestos, se podrá progresar en otro aspectos.

El estudio consideró la incidencia de tema fiscal en el caso de una fábrica minorista, de tamaño pequeño a mediano.