Chávez combate grave infección pulmonar

Actualizado
  • 04/01/2013 14:04
Creado
  • 04/01/2013 14:04
El presidente venezolano Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar grave qu...

El presidente venezolano Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar grave que sufrió luego de la operación compleja a la que fue sometido hace más de tres semanas, informó el gobierno de Venezuela, un indicio de una crisis cada vez más profunda para el debilitado mandatario.

Chávez no se ha presentado en público desde la operación a que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, y el reporte más reciente de su gobierno, emitido el jueves por la noche, aumentó la especulación de que es improbable que pueda rendir juramento el 10 de enero para otro mandato, como está contemplado. Es la primera vez que el gobierno describe la infección pulmonar como "severa" y la más sólida confirmación hasta ahora de que Chávez está teniendo graves problemas para respirar tras días de rumores sobre el deterioro de su estado de salud.

El mandatario, de 58 años, "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" tras la delicada cirugía, informó el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación por radio y televisión.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere... un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.

El nuevo informe oficial sobre el estado de salud de Chávez aumentó la posibilidad de que el mandatario pudiera estar conectado a un respirador artificial. Pero el gobierno no atendió esa pregunta ni proporcionó detalles sobre el tratamiento.

"Tiene una neumonía muy severa que le llegó a un fallo respiratorio. Está muy inespecífico", dijo el médico Alejandro Ríos Ramírez, un especialista pulmonar en Puerto Vallarta, México, que no está involucrado en el tratamiento de Chávez. "Sí habla de la gravedad de su infección pulmonar que lo llevó a una falla respiratoria. No quiere decir que esté entubado".

Michael Pishvaian, oncólogo del Centro Lombardi contra el Cáncer de la Universidad Georgetown en Washington, dijo que tales infecciones respiratorias pueden ir de "una leve infección que requiera antibióticos y oxígeno complementario a complicaciones respiratorias que pongan en riesgo la vida".

"Podría ser una muy mala señal", dijo Pishvaian. Agregó que es posible que Chávez esté utilizando un respirador artificial pero es imposible saberlo si no se cuenta con más información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus