Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Internacional

Trasladan a líder magisterial Elba Gordillo de México a otra prisión

La dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, detenida el martes por acusaciones de operación con recursos ilícito...

La dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, detenida el martes por acusaciones de operación con recursos ilícitos y delincuencia organizada, fue trasladada hoy a otra prisión ubicada en el sur de la capital mexicana, a petición de su médico personal.

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal (Ciudad de México) informó en un comunicado que el traslado ocurrió esta madrugada del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla a la prisión de Tepepan, en el sur de la capital, en atención también al diagnóstico médico emitido por ese organismo carcelario local.

Gordillo Morales se encuentra en prisión desde el martes pasado, cuando fue aprehendida en un aeropuerto del central estado de México, procedente de San Diego, California (Estados Unidos).

La fiscalía del país acusa a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por más de 2.600 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

El sistema carcelario precisó este viernes que el motivo del traslado de Gordillo Morales a ese penal femenil obedece a razones de salud de la detenida, quien presenta "padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales".

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, dijo que el traslado fue "como consecuencia de problemas médicos", además de que esa prisión cuenta con mayor infraestructura para que se le brinde atención médica a la dirigente magisterial, en caso de necesitarla.