Caen beneficios de HSBC por multa por blanqueo de dinero y provisiones

Actualizado
  • 04/03/2013 13:08
Creado
  • 04/03/2013 13:08
Los beneficios del banco británico HSBC cayeron el pasado año a causa de la multa millonaria que tuvo que pagar por blanqueo de dinero y...

Los beneficios del banco británico HSBC cayeron el pasado año a causa de la multa millonaria que tuvo que pagar por blanqueo de dinero y por realizar provisiones, aunque sale mejor parado, gracias a sus resultados en Asia, que el resto de los grandes bancos británicos que cerraron 2012 en rojo.

El año pasado, el primer banco británico vio caer su beneficio neto un 16,5%, a 14.027 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros), anunció el lunes en un comunicado.

Este repliegue se explica por la multa récord de 1.900 millones de dólares que el banco ha aceptado pagar para poner fin a un contencioso en Estados Unidos, donde está acusado de complicidad en blanqueo en beneficio de narcotraficantes, terroristas e Irán.

Sus cuentas también se han visto lastradas por unos gastos adicionales de 5.200 millones debidos a la revalorización de su deuda y por otros 1.400 millones de dólares de provisiones destinadas a cubrir las indemnizaciones de clientes perjudicados por los escándalos de ventas abusivas de productos financieros que afectan a todos los grandes bancos de la City londinense.

El beneficio antes de impuestos cayó un 6% a 20.600 millones de dólares, pero los ingresos aumentaron 7% a 63.500 millones, gracias a Asia y al banco de inversiones y de empresa.

"HSBC ha realizado avances significativos en 2012 pese a un contexto operativo difícil caracterizado por un crecimiento económico moroso y cambios del marco reglamentario", comentó el director general del grupo, Stuart Gulliver, que considera estos resultados "satisfactorios".

HSBC anunció en mayo de 2011 un plan estratégico que entre otras cosas incluía la supresión de 30.000 empleos en el mundo para reducir sus costes y recentrar sus actividades estratégicas.

En este sentido, el banco anunció que iba a ceder o cerrar 26 actividades e inversiones no estratégicas en 2012. En total, desde principios de 2011, HSBC ha abandonado 47 actividades.

Entre las más recientes se encuentra la venta de su filial en Panamá al colombiano Bancolombia por 2.100 millones de dólares en efectivo, para concentrarse en Brasil, México y Argentina. En Centroamérica, el grupo ya había vendido sus actividades en El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus