Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Internacional

Plantea CFM de Brasil autorizar aborto hasta la semana 12 de gestación

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil anunció este jueves que enviará a la comisión del Senado que analiza la reforma del Códig...

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil anunció este jueves que enviará a la comisión del Senado que analiza la reforma del Código Penal, un documento en el cual defiende el derecho de la mujer de abortar hasta la semana 12 de gestación.

La posición es compartida por los 27 consejos regionales de medicina, los cuales representan a 400.000 médicos del país.

La decisión se tomó durante el Primer Encuentro Nacional de Consejos de Medicina 2013, el cual se realizó del 6 al 8 de marzo en la ciudad de Belém, estado de Pará (norte).

El aborto en Brasil sólo es permitido en casos donde existe riesgo para la salud de la gestante, o cuando el embarazo es resultado de un estupro.

"Con base en aspectos éticos, epidemiológicos, sociales y jurídicos, las entidades defienden el mantenimiento del aborto como crimen, pero creen que la ley debe rever el rol de situaciones en que hay exclusión de la ilicitud", señaló el CFM en un comunicado.

Las causas que excluyen la ilicitud en el derecho penal son situaciones excepcionales que retiran el carácter antijurídico de una conducta tipificada como criminal.

Según el CFM, la aprobación de los puntos propuestos por la reforma del Código Penal no caracteriza la llamada descriminalización del aborto.

"Lo que serán creadas son 'causas excluyentes de ilicitud', es decir, solamente en las situaciones previstas en el proyecto en trámite en el Congreso, la interrupción de la gestación no configurará crimen. Actos practicados fuera de esa base deberán ser penalizados", señaló el CFM.

En la propuesta que es debatida en el Senado, la interrupción de la gestación será autorizada en una serie de situaciones, como en el caso de que el embarazo sea resultado de la violación de la dignidad sexual o del empleo no consentido de técnica de reproducción asistida.

Otras contempladas en el proyecto son cuando se compruebe anencefalia o anomalías graves e incurables en el feto que inviabilicen la vida independiente, lo cual deberá ser confirmado por dos médicos, o por voluntad de la gestante hasta la semana 12 de gestación.

"Con la aprobación de este proyecto, el crimen de aborto continuará existiendo. Apenas serán creadas otras causas excluyentes de ilicitud. Por lo tanto, solamente en las situaciones previstas en el proyecto en trámite en el Congreso la interrupción de la gestación no configurará crimen", concluyó el CFM.