Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Internacional

EEUU rechaza llamamiento de RPDC a que extranjeros salgan de Corea del Sur

La Casa Blanca dijo el martes que el último llamamiento de Pyongyang a que los extranjeros salgan de Corea del Sur solo aumentará las t...

La Casa Blanca dijo el martes que el último llamamiento de Pyongyang a que los extranjeros salgan de Corea del Sur solo aumentará las tensiones en la Península Coreana.

Este llamamiento es "más retórico de poca ayuda que solo sirve para aumentar la tensión" y "solo aislará aún más" a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a los reporteros durante una conferencia de prensa regular.

Pidió a la RPDC que "elija el camino de la paz y cumpla con sus obligaciones internacionales", añadiendo que Washington está tomando "medidas prudentes" en respuesta, incluyendo el reposicionamiento de su defensa de misiles.

El mismo día, la RPDC pidió a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren la evacuación del país, según informó la agencia oficial de noticias KCNA de la RPDC.

Un portavoz del Comité de Paz Asia Pacífico de Corea pidio a todas las organizaciones, empresas y turistas extranjeros en Corea del Sur que preparen medidas de evacuación en caso de guerra.

"La situación en la Península Coreana se está acercando a una guerra termonuclear" debido a las acciones hostiles por parte de EEUU y Corea del Sur, y sus acciones para una guerra contra la RPDC, dijo el portavoz.

Las tensiones han ido en aumento en la Península Coreana desde que la RPDC llevara a cabo su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

La RPDC, entre otras acciones, ha declarado el "estado de guerra" con Seúl y ha amenazado con lanzar ataque nuclear preventivo en autodefensa.