Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Internacional

Presidente Danilo Medina enfrenta reclamos contra corrupción

El presidente dominicano Danilo Medina cumplió el viernes su primer año de gobierno en medio de reclamos de diversos grupos civiles para...

El presidente dominicano Danilo Medina cumplió el viernes su primer año de gobierno en medio de reclamos de diversos grupos civiles para que cumpla su promesa de destituir a los funcionarios que se han visto envueltos en actos de corrupción.

El combate a la impunidad y la lucha contra la corrupción "siguen siendo sin lugar a dudas el talón de Aquiles del gobierno de Danilo Medina", consideró el jurista Servio Tulio Castaños, director de la influyente organización no gubernamental Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Recordó que durante los últimos meses el ministerio público, que depende del poder Ejecutivo, ha archivo expedientes de corrupción pública que habían sido elaborados con base en informes de la Contraloría general y revelados por la prensa.

Citó como ejemplo el informe de la Contraloría sobre las irregularidades cometidas durante la administración pasada en la ejecución del presupuesto público que llevó al país a concluir el 2012 con un déficit fiscal récord en su historia. Para compensar eses déficit del 8% del PIB, Medina implementó una impopular reforma tributaria que creó y aumentó impuestos.

"Ni el Congreso le ha dado seguimiento a uno de los mayores escándalos de corrupción, ni el ministerio público ha puesto en movimiento todo lo que tiene que ver con su aparato de persecución" en el caso de esas irregularidades en el presupuesto, insistió Castaños.

El procurador general Francisco Domínguez Brito desestimó una querella presentada contra el ex presidente Leonel Fernández y otros funcionarios por las presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto público, al considerar que "la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito".

Medina, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha mantenido en su gabinete a varios de los funcionarios que acompañaron en sus dos últimas administraciones al ex mandatario Fernández, presidente de ese colectivo político. Algunos de esos funcionarios han sido cuestionados por supuestos hechos de corrupción.

"Esperamos que haya cambios" este 16 de agosto, dijo el sociólogo Manuel Robles, dirigente del grupo popular Justicia Fiscal, que desde el mes pasado realiza protestas en las calles en demanda de la destitución de algunos de esos funcionarios.

De forma tradicional, los presidentes realizan cada 16 de agosto cambios en su gabinete. Medina no había anunciado ningún nuevo nombramiento hasta el mediodía del viernes y tampoco se ha pronunciado públicamente sobre las protestas en demanda de que destituya a algunos de sus colaboradores. La Presidencia no respondió a The Associated Press la solicitud de comentarios sobre las protestas contra la corrupción.

"íUn año de administración y no hay un solo preso por corrupción!", gritaban cerca de 300 personas que se congregaron el pasado 11 de agosto en una céntrica plaza de Santo Domingo.

El activista Robles recordó que tras asumir su gobierno, Medina prometió incluso públicamente que investigaría a sus funcionarios que fuesen señalados "por el rumor público" por cometer actos de corrupción. Desde que comenzó su cuatrienio el 16 de agosto del 2012, el gobernante sólo destituyó al ex Superintendente de Bancos por haberse pensionado de forma irregular y a una funcionaria de menor categoría.

Con base en aquellas declaraciones de Medina, Justicia Fiscal y otros grupos populares crearon y distribuyeron esta semana el "álbum del rumor público" que incluye 19 casos documentados de supuesta corrupción que no han sido procesados por la justicia.

"Medina prometió un gobierno ético y moral y lamentablemente ha sido parte de este círculo vicioso de complicidades", consideró el sociólogo Robles.

De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción 2012, de Transparencia Internacional, República Dominicana ocupa el puesto 118 con 32 puntos en una escala en la que 0 representa corrupción muy alta y 10, la mayor transparencia.