Mayoría apoya nueva Constitución en Egipto

Actualizado
  • 16/01/2014 18:01
Creado
  • 16/01/2014 18:01
Una abrumadora mayoría de egipcios que acudió al referendo constitucional ha apoyado la nueva carta magna, dijo el jueves un funcionari...

Una abrumadora mayoría de egipcios que acudió al referendo constitucional ha apoyado la nueva carta magna, dijo el jueves un funcionario de alto rango, aunque un grupo internacional observador censuró la que describió como las "severas restricciones" que las autoridades impusieron a la libertad de expresión.

Según los resultados extraoficiales al cabo del conteo de la mayoría de las papeletas, el 90% de los electores ha dado el "sí" a la nueva constitución, dijo el funcionario electoral a The Associated Press.

La fuente se abstuvo de conjeturar sobre la proporción de los electores que asistieron a las urnas y solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Por su parte, Nabil Salib, jefe de la Comisión Suprema Electoral, dijo que continuaba el escrutinio de las papeletas y que los resultados oficiales serán anunciados en unos cuantos días, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial MENA.

Los resultados de la consulta popular se esperaban inicialmente para el viernes y por lo general en Egipto se anuncian 72 horas después del cierre de las urnas, agregó.

La votación, que tuvo lugar el martes y miércoles, es un hito para el gobierno interino, al que instalaron los militares después de que depusieran en julio al presidente islamista Mohammed Morsi, cuya dimisión era exigida mediante protestas multitudinarias.

La nueva constitución es parte fundamental dentro de un proceso político con vistas a la realización de nuevas elecciones para presidente y fueron una prueba de la percepción pública respecto del derrocamiento de Morsi por parte de los militares.

La nueva carta magna tuvo numerosos cambios respecto de la constitución que elaboraron los aliados islamistas de Morsi y que fue ratificada en el referendo de diciembre de 2012 con votación de 64%, pero con una afluencia electoral de apenas poco más de 30% a nivel nacional.

El grupo de la Hermandad Musulmana de Morsi y otros grupos islamistas boicotearon el referendo y lo calificaron de "ilegítimo".

Los salafistas, ultraconservadores, que constituyen el segundo grupo islamista más grande del país, no participaron en su mayoría en el referendo, al parecer en protesta por la represión contra los islamistas, que ha incluido la confiscación de activos, cierre de redes televisivas y la prohibición de que los principales clérigos prediquen en las mezquitas.

Debido a esta situación, hubo una baja asistencia de electores en los baluartes tradicionales islamistas en Egipto en los dos días que abarcó el referendo.

En contraste y en un indicio del aumento de las perspectivas de la continua polarización entre los egipcios, grades filas se formaron en los centros de votación en las principales zonas urbanas y en las grandes ciudades.

En estos lugares, multitudes exhibieron retratos del jefe militar del país y gritaron lemas de apoyo al ejército, mientras las mujeres emitían sonidos con la boca, como es tradicional entre los árabes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus