Descubren nueva especie de delfín de río en Brasil

Actualizado
  • 24/01/2014 13:13
Creado
  • 24/01/2014 13:13
Científicos de distintos países, quienes residen en Brasil, descubrieron una nueva especie de delfín de río que vive en el Araguaia (Br...

Científicos de distintos países, quienes residen en Brasil, descubrieron una nueva especie de delfín de río que vive en el Araguaia (Brasil), que no es un afluente del Amazonas sino del Tocantins.

La investigación genética muestra que se diferenció de otros delfines de río–es decir, de su ancestro común– hace más de dos millones de años El animal fue bautizado como Inia araguaiaensis y con él son cinco las especies conocidas de delfines de río.

Según los investigadores calculan que quedan unos mil ejemplares vivos y sugieren que el animal sea considerado "vulnerable" por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN , ya que están amenazados por el desarrollo y la construcción de presas hidroeléctricas.

Estos delfines son suficientemente diferentes, genéticamente hablando, de sus primos el delfín del río Amazonas y el delfín de río boliviano como para considerarlos una especie distinta.

El artículo fue publicado en la revista Plos One, bajo una licencia de Creative Commons que permite su libre distribución. El delfín del río Yangtsé era el último en haber sido descubierto hasta ahora (en 1918), y se extinguió en 2007. Tres de las especies que permanecen vivas están amenazadas, según la IUCN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus