China anuncia medidas para impulsar lazos con Taiwán; Taipéi las rechaza

Actualizado
  • 04/11/2019 08:17
Creado
  • 04/11/2019 08:17
Sigue la tensión entre China y Taiwán.

El Gobierno de China anunció este lunes una serie de 26 medidas encaminadas a "promover los intercambios y la cooperación económica y cultural" con Taiwán, a las que Taipéi reaccionó asegurando que "no hay necesidad" de implementarlas.

Trece de las 26 medidas son para "garantizar" que las empresas de Taiwán reciben el mismo trato que las de la parte continental, "incluida la inversión o la participación en proyectos de equipos tecnológicos importantes, redes 5G, economía circular, aviación civil, parques temáticos y nuevos tipos de instituciones financieras", informó la agencia estatal Xinhua.

Las otras 13 medidas tratan de garantizar la igualdad de trato para "los compatriotas" taiwaneses, dando más facilidades en cuestiones como la protección consular, gastos de telecomunicaciones, cualificación para la compra de casas o evaluación de títulos profesionales, según la agencia.

Poco después de este anunció, el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, respondió en la red social Twitter que "no hay necesidad" de poner en marcha tales medidas, que se añaden a otras 31 similares anunciadas el año pasado y que, según el Gobierno taiwanés, "no fueron lo suficientemente efectivas como para atraer a los taiwaneses".

Wu añadió con ironía que, en lugar de estas medidas, "dar a la gente más libertad también sería bueno", mientras que la portavoz de la cartera de Exteriores, Joanne Ou, agregaba que "Taiwán es un estado soberano" y que "la jurisdicción consular del Gobierno taiwanés no tiene nada que ver con China".

"En realidad, esta es una medida encaminada a promocionar el principio de 'Un país, dos sistemas' -el que se aplica en la ciudad semiautónoma de Hong Kong- para así anexionar Taiwán", aseveró Ou, quien añadió que "tratar de beneficiar a la isla con segundas intenciones no tendrá éxito alguno".

La propuesta china llega a dos meses de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, opte a un nuevo mandato de cuatro años en las próximas elecciones generales, previstas para enero de 2020.

La etapa de Tsai en el Gobierno, que comenzó en 2016, ha estado marcada por un viraje al independentismo y por negarse a aceptar el llamado "Consenso de 1992", por el que ambas partes reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la verdadera.

Desde la llegada al poder de Tsai, la isla ha perdido como aliados diplomáticos a El Salvador, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominican, Islas Salomón y Kiribati, que decidieron establecer relaciones oficiales con China.

Desde el final de la guerra civil, en 1949, Pekín reclama el control de Taiwán -a la que considera una provincia rebelde- y Taipéi defiende que todo el territorio chino debe estar gobernada por los actuales dirigentes taiwaneses.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció el pasado enero un discurso televisado en el que afirmó que "China debe ser y será reunificada", objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores" y contra "los pocos separatistas de Taiwán".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus