¿Quién mató a Paulette Gebara?

Actualizado
  • 05/04/2010 02:00
Creado
  • 05/04/2010 02:00
MÉXICO. Los padres y las dos nanas de una niña que inicialmente fue reportada como desaparecida en México y días después hallada muerta ...

MÉXICO. Los padres y las dos nanas de una niña que inicialmente fue reportada como desaparecida en México y días después hallada muerta en su cama serán liberados de su arraigo (detención preventiva) pero no podrán salir del país hasta que se aclare este fallecimiento, informaron fuentes.

La niña Paulette Gebara Farah, de 4 años, con discapacidad motriz y verbal, desapareció el 22 de marzo de su casa en el barrio de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, en el central Estado de México.

Sin embargo, el cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada del 31 de marzo debajo de su cama, “entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma”, según explicó ese día el fiscal del Estado de México, Alberto Bazbaz.

LAS CONTRADICCIONES

Las contradicciones en que cayeron los padres de la pequeña, Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lizette Farah, así como las niñeras Erika y Martha Casimiro Cesáreo obligaron a las autoridades a arraigarlas (detenerlas preventivamente) para ampliar las investigaciones.

ayer domingo la Fiscalía del Estado de México señaló en un comunicado que solicitará a un juez que levante ese arraigo para evitar que el plazo legal que implica esta medida limite la investigación.

El arraigo es un instrumento legal por el que las autoridades pueden mantener detenido, por un plazo de varios días, a un sospechoso de un delito grave sin presentarlo ante un juez con el fin de ampliar las investigaciones y poder llevar ante la Justicia un caso con mayor solidez.

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

La libertad de las cuatro personas “por ningún motivo implica absolución o condena en contra de persona alguna; lo que significa seguir la investigación para aclarar con absoluta certeza qué fue lo acontecido en la muerte de la menor”, dijo la Fiscalía.

Aclaró que los padres y las niñeras de Paullete tendrán prohibido salir del Estado de México, se les cancelarán sus pasaportes, y las autoridades migratorias emitirán una alerta para evitar que salgan del país.

Además, la Fiscalía mantendrá bajo aseguramiento el departamento donde fue hallado el cuerpo de Paulette. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la necropsia arrojó como primer resultado que la niña Paulette Gebara murió asfixiada entre los 5 y 9 días previos al hallazgo de su cadáver.

EL CASO

El caso ha provocado conmoción entre los mexicanos, quienes habían pensado que la niña había sido otra víctima de secuestro, generando una ola de pavor entre los padres de todo el país.

Los investigadores dijeron que inicialmente asumían que estaban manejando un caso de posible secuestro en un edificio de departamentos de lujo, pero comenzaron a sospechar de Lizette Farah después de que escucharon una grabación de la madre diciéndole a otra hija que no hablara porque la familia pudiera ser inculpada por la desaparición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus