Polémica por arresto de “espías”

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reclamó ayer al gobierno de Venezuela respeto a los derechos de ocho colombianos deteni...

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reclamó ayer al gobierno de Venezuela respeto a los derechos de ocho colombianos detenidos en ese país y que según anunció el martes el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, son acusados de espiar el sistema eléctrico venezolano con el objetivo de sabotearlo.

En una entrevista, Uribe requirió “que se les respeten totalmente sus derechos humanos, que el gobierno de Venezuela, las autoridades competentes, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas”.

El presidente explicó que dos de los detenidos trabajaron hace algunos años como farmaceuta y como médico general en un dispensario del Ejército en Medellín, y aseguró que según sus informes no tienen ninguna otra vinculación con fuerzas de seguridad.

“El informe que tenemos es que estas personas están vinculadas a Venezuela, están trabajando allí y estaban adelantando actividades de turismo” cuando fueron detenidas por supuestamente tomar fotos de infraestructuras eléctricas, puentes y autopistas de varios Estados en Venezuela, que las autoridades venezolanas piensan tendrían intención de “sabotaje”.

DECLARACIONES DE VENEZUELA

El martes, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el país detuvo a ocho colombianos por espiar su sistema eléctrico con el objetivo de sabotearlo, en momentos en que Venezuela atraviesa una severa crisis energética que golpea a la popularidad del Gobierno.

El funcionario dijo que a los detenidos se les incautó una cámara fotográfica con imágenes de subestaciones eléctricas y documentos en inglés.

Horas más tarde, el presidente Hugo Chávez vinculó a los detenidos con el Ejército colombiano, al tiempo que dejó ver que podrían estar relacionados con fallas eléctricas en el país.

“Un grupo de ciudadanos colombianos que andaban tomando fotos de cuanta instalación eléctrica hay en Venezuela. Y están detenidos, van ocho detenidos.. algunos de ellos con carnet del Ejército colombiano”, dijo en un consejo de ministros televisado.

“Quién sabe cuántos apagones han sido producto del sabotaje. Y por eso hemos incrementado el patrullaje en todas las plantas”, agregó.

DERECHOS HUMANOS

Uribe se mostró particularlmente preocupado por las declaraciones de El Aissami, quien dijo que era “preocupante” la nacionalidad de los detenidos.

“Eso es una violación a los derechos humanos. En Colombia a nadie se le persigue por su nacionalidad”, afirmó Uribe. “Expresamos toda nuestra preocupación, que se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le viole los derechos humanos a estos compatriotas,” agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus