Permiten adopción a una pareja gay

Actualizado
  • 29/04/2010 02:00
Creado
  • 29/04/2010 02:00
BRASILIA. El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) emitió una decisión histórica en el país que permite por primera vez a una pa...

BRASILIA. El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) emitió una decisión histórica en el país que permite por primera vez a una pareja homosexual adoptar niños y, con ello, abrió una brecha para que pueda haber fallos similares, informó el martes el organismo.

Según voceros del tribunal, el fallo adoptado por unanimidad en el 4° Turno del STJ reconoció la adopción de dos niñas por parte de una pareja de mujeres en Bagé (Rio Grande do Sul), derrumbando la apelación del Ministerio Público de esa región, planteada en el 2006.

“Ese fallo es muy importante para dar dignidad al ser humano, a la pareja y los niños”, dijo el juez del caso, Luís Felipe Salomao, quién argumentó que la voluntad de los niños debe ser respetada.

La decisión calificada de “innovadora para el derecho de familia” tiene mayor relevancia considerando que se dio en el país más católico del mundo, con unos 140 millones de seguidores, y lleno de contradicciones sociales diversas como de posturas liberales y conservadoras.

“No se puede suponer que el hecho de que las dos adoptantes sean dos mujeres pueda causar algún daño (a la formación de las niñas), daño al menor sería la no adopción”, señaló Joao Otavio de Noronha, otro juez de la sala, al considerar los beneficios sociales y de calidad de vida para los menores.

LA DECISIÓN

El fallo solamente podrá ser apelado ante la máxima corte del país - el Supremo Tribunal Federal (STF) - y se apoyó en otro de la justicia de Rio Grande, que había considerado esa unión homosexual como legal y un núcleo familiar, permitiendo la adopción con los apellidos de las madres.

Una de las mujeres había adoptado a los niños de bebés, pero su pareja, con la que convive desde 1998, quería figurar oficialmente en la adopción por tener mejores condiciones financieras para traspasar beneficios como plan de salud y pensión en caso de separación o muerte, lo cual fue concedido en dos ocasiones.

La ley brasileña permite a las personas solteras adoptar niños, pero no a parejas gays.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus