Despliegue de observadores

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
HAITÍ. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer, jueves, el despliegue inicial de 50 observadores electorales en Haití p...

HAITÍ. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer, jueves, el despliegue inicial de 50 observadores electorales en Haití para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 20 de marzo.

‘La misión conjunta de la OEA y de la Comunidad Caribeña (Caricom) cuenta actualmente con 50 observadores internacionales desplegados en los 11 departamentos electorales de Haití’, explicó.

‘La Misión cuenta con reforzar su presencia en todos los departamentos y desplegará aproximadamente 200 observadores internacionales’ de aquí a la fecha electoral, precisó.

La primera vuelta de las presidenciales haitianas del mes de noviembre pasado estuvo plagada de irregularidades, lo que llevó a la OEA a presentar un informe crítico que exigía al gobierno luchar contra el fraude en las listas de votación y reemplazar a los monitores electorales haitianos que colaboraron en el fraude.

Haití sufrió un devastador terremoto en enero de 2010 y luego una importante epidemia de cólera. Las irregularidades de la primera vuelta provocaron graves disturbios y el Consejo Electoral Provisorio se vio obligado, bajo presión internacional, a dejar fuera de la segunda vuelta al candidato del poder. Dos candidatos se enfrentan en esta segunda vuelta, Mirlande Manigat, ex primera dama del país, y el cantante Michel Martelly.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus