Votos regionales entre denuncias

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
COLOMBIA. Colombia celebrará elecciones regionales mañana, domingo, en medio de denuncias de corrupción y violencia que plantean un desa...

COLOMBIA. Colombia celebrará elecciones regionales mañana, domingo, en medio de denuncias de corrupción y violencia que plantean un desafío para el presidente Juan Manuel Santos, y en las que el izquierdista Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19, se perfila para ganar la alcaldía de Bogotá.

Cerca de 30 millones de colombianos deben elegir a 32 gobernadores y mil 103 alcaldes, así como a asambleas departamentales y concejos municipales.

El cargo en juego más importante, la alcaldía de Bogotá, sacudida por un escándalo de corrupción por el cual fue suspendido y detenido preventivamente el edil izquierdista Samuel Moreno, podría quedar en manos del progresista Gustavo Petro, uno de los primeros en denunciar las irregularidades en la capital colombiana.

Petro, un excongresista que perteneció a la guerrilla nacionalista M-19, desmovilizada hace más de 20 años, acude a estos comicios con el movimiento Progresistas, que formó este mismo año al renunciar al partido Polo Democrático, tras sus denuncias de corrupción en la alcaldía de la capital, bajo su control durante 10 años.

Las encuestas más recientes le dan una intención de voto de entre 30% y 22%, y todas lo colocan en primer lugar, por encima del exalcalde de centro derecha Enrique Peñalosa y de la independiente Gina Parody.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus