Capriles evitará la ‘confrontación’

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ. Henrique Capriles, abogado de profesión, tiene 39 años y bastante historia política. Actualmente es gobernador del estado de Mir...

PANAMÁ. Henrique Capriles, abogado de profesión, tiene 39 años y bastante historia política. Actualmente es gobernador del estado de Miranda, desde el 2008. En 1999, y con 26 años, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, el más joven hasta la fecha.

Capriles arrasó en las primarias celebradas el domingo en Venezuela, donde participaron 2.9 millones de votantes, el doble de los cálculos iniciales. y dijo que apostará al diálogo para enfrentar al actual presidente Hugo Chávez, quien cuenta con un fuerte apoyo y sólidos recursos provenientes del petróleo para planes sociales.

Capriles tendrá que establecer estrategias para poner fin a los 13 años de gobierno socialista al mando del actual presidente Hugo Chávez. Y en ese sentido, los sondeos no le son muy favorable, pues Chávez mantiene un 50% de la intención de voto del electorado, mientras que el nuevo candidato tiene un 30%.

El líder de la oposición dijo ayer, lunes, que buscará evitar una radicalización de la contienda presidencial el próximo mes de octubre, pues eso no le hace bien al país.

En palabras del propio candidato, va a usar una ‘táctica’ que consiste en evitar la agresión hacia el Presidente Chávez. Esta es una buena forma para conquistar a los indecisos, comentó.

Sin embargo, para muchos políticos de la oposición ésta posición hará ver al candidato como ‘blando’.

TRAYECTORIA

El nuevo candidato de la oposición venezolana fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, distrito de clase media de la capital, entre 2000 y 2008. Es miembro fundador y líder del partido centrohumanista Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008.

Capriles, proveniente de una familia polaca por parte de su madre, y también holandés del lado paterno, pertenece a dos familias ligadas al sector empresarial y productivo de Venezuela, las que poseen medios de comunicación, industrias e inmobiliarias.

‘Estoy contra la pena de muerte, a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, me defino de centroizquierda, y me siento cómodo si me llaman progresista’, aseguró.

Al opositor le gusta compararse con el ex presidente de Brasil ‘Lula’ da Silva, quien promovió políticas de libre mercado, al mismo tiempo que financió programas sociales que le trajeron popularidad entre los más pobres.

También ha sido criticado por ser soltero, asunto que se ha convertido en tema en los distintos medios de comunicación. En una ocasión le dijo en tono de broma a la mujer del exprecandidato Leopoldo López que le consiguiera una esposa.

‘Creo en la familia y ya me tocará a mí. Lo importante es que sepan los venezolanos que soy un constructor de la familia’, dijo al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus