Temas Especiales

27 de Sep de 2020

América

Un militar devenido en diplomático

Jorge Luis Durán Centeno forma parte del cuerpo diplomático venezolano desde hace ocho años. Se desempeñó como cónsul general en São Pau...

Jorge Luis Durán Centeno forma parte del cuerpo diplomático venezolano desde hace ocho años. Se desempeñó como cónsul general en São Paulo por cuatro años y desde el 2008 es el embajador venezolano en Panamá.

Militar de carrera, egresado de la V promoción de oficiales de reserva del Batallón José Félix Rivas en 1980, fue uno de los oficiales que participó en el pronunciamiento militar del 4 de febrero de 1992. Este evento fue el que catapultó la imagen de Chávez a la palestra pública. Durán Centeno ha estado muy involucrado con la Revolución Bolivariana impulsada por Chávez desde que asumió el poder en 1999. El actual embajador ha desempeñado varios cargos políticos antes de su carrera como diplomático venezolano. Fue electo como diputado por el estado de Zulia al Congreso Nacional de Venezuela en 1997. Era miembro electo por el Estado de Zulia a la Asamblea Nacional Constituyente en 1998. Fue el Presidente de la Asociación de Cónsules Generales en São Paulo en el 2007 y también el primer vicepresidente de la misma organización en los años 2004 a 2006.