Respuesta sobre San Andrés

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
COLOMBIA. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, defendió la decisión del gobierno colombiano de realizar un desfile militar en...

COLOMBIA. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, defendió la decisión del gobierno colombiano de realizar un desfile militar en la isla de San Andrés el pasado 20 de julio.

Y es que Nicaragua acusó a Colombia de faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al realizar el desfile. Sucede que para ese momento la CIJ se encontraba estudiando una reclamación territorial de Nicaragua en la zona.

Al respecto la canciller colombiana dijo que ‘el desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia. San Andrés es Colombia. Esa es la respuesta que le doy a la autoridad de Nicaragua’.

El desfile militar se realizó para conmemorar los 202 años de independencia del país, pero causó malestar en el Gobierno nicaragüense que lo considero como un irrespeto.

‘Más que una provocación es un irrespeto a la Corte (CIJ)’, declaró el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio Avilés.

Avilés manifestó que ‘Nicaragua ha mantenido una posición muy clara de no renunciar jamás a ese espacio marítimo del Caribe, a las islas y accidentes geográficos en ese sector’.

La CIJ, sin embargo, manifestó en el 2007 que no podía pronunciarse sobre la soberanía de San Andrés, pero se declaró competente para conocer la demanda de límites marítimos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus