Bradley Manning, 35 años de cárcel

Actualizado
  • 22/08/2013 02:00
Creado
  • 22/08/2013 02:00
MARYLAND. El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado a 35 años en prisión por entregar cientos de miles de documentos mil...

MARYLAND. El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado a 35 años en prisión por entregar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos a Wikileaks, en uno de los casos de filtración más grandes en Estados Unidos desde los Papales del Pentágono, hace más de una generación.

Flanqueado por sus abogados, Manning, de 25 años, estuvo firme en su uniforme de gala y no evidenció ninguna reacción mientras la jueza militar, la coronel Denise Lind, anunció el castigo sin ninguna explicación durante una audiencia breve.

‘Estoy impactada. No creí que hiciera eso’, dijo el simpatizante de Manning, Jim Holland, uno de los espectadores en el tribunal.

EL DELITO

El ex analista de inteligencia fue hallado culpable el mes pasado de 20 delitos, entre ellos seis violaciones a la Ley de Espionaje, como parte de las severas medidas del gobierno de Barack Obama contra las filtraciones a la prensa.

Fue absuelto del cargo más grave, ayudar al enemigo, un delito que puede significar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Manning enfrentaba una sentencia máxima de 90 años de prisión.

Los fiscales habían pedido por lo menos 60 años tras las rejas, mientras que el abogado de Manning había sugerido que no se le condenara a más de 25 años.

Se le descontarán los más de tres años que ha estado detenido, pero tendrá que cumplir por lo menos un tercio de su condena antes de ser elegible para la libertad condicional. También fue degradado a soldado raso y dado de baja deshonrosamente.

REACCIONES

Gabriel Schoenfeld, miembro del centro de investigación conservador Instituto Hudson y autor del libro Necessary Secrets (‘Secretos Necesarios’), acogió con beneplácito la sentencia de Manning.

En tanto, Amnistía Internacional y la Red de apoyo a Bradley Manning anunciaron una petición al presidente Barack Obama para que lo perdone.

Manning copió digitalmente y divulgó más de 700 mil documentos, incluyendo informes de campo de las guerras en Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, mientras trabajaba en 2010 en Irak.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus