Ola izquierdista en América Central

Actualizado
  • 31/01/2014 01:00
Creado
  • 31/01/2014 01:00
SAN JOSÉ. Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo tratan, con las limitaciones legales vigentes desde ayer, de ...

SAN JOSÉ. Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo tratan, con las limitaciones legales vigentes desde ayer, de conquistar a los indecisos, que según los sondeos suponen un tercio del electorado.

Según el Código Electoral, desde ayer los candidatos no pueden realizar actos públicos ni pagar espacios en los medios de comunicación y tampoco se pueden divulgar encuestas. Sin embargo, pueden hacer proselitismo siempre y cuando no haya concentraciones masivas ni se obstaculice el tráfico.

La mayoría de los candidatos se dedicará a visitar comunidades alejadas de la capital, a atender a los medios de comunicación y a reunirse con miembros de sus partidos y con personalidades que les han dado su apoyo.

Los últimos sondeos, publicados indican que ninguno de los candidatos se acerca al 40% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y que será necesaria una segunda.

Los indecisos (un tercio del electorado) superan los porcentajes de intención de voto de los candidatos mejor situados, que son Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.

Araya recibió ayer la adhesión de actrices, actores y cantantes, quienes afirmaron estar de acuerdo con su propuesta de Gobierno para el sector cultural.

Guevara realizó una conferencia de prensa para anunciar el apoyo de figuras del deporte como los futbolistas de la selección nacional José Miguel Cubero, Patrick Pemberton y Randall Brenes, entre otros.

Por su parte, Solís dijo a Efe que visitará comunidades alejadas del país y el domingo acudirá a la cita con las urnas y visitará centros de votación y medios de comunicación. ‘Ha sido una campaña política compleja, difícil, era muy poco conocido y ahora voy de primero en las encuestas junto al candidato oficialista y voy a dar una sorpresa el próximo domingo’, declaró Solís, quien dijo sentirse ‘orgulloso’ y ‘satisfecho’ de su equipo de trabajo, de su partido y de la campaña realizada.

Otro de los que realiza viajes a comunidades alejadas del país es el candidato José María Villalta, quien por el momento cumplió una gira por la zona norte.

EL SALVADOR

En el territorio salvadoreño esperan que más de cuatro millones de ciudadanos elijan al sucesor del presidente Mauricio Funes.

Desde ayer, al igual que en Costa Rica, rige el ‘silencio electoral’ tras el cierre de campañas de los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia.

Los recientes sondeos muestran como favorito a Salvador Sánchez Cerén, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, seguido por Norman Quijano González, del Partido Alianza Republicana Nacionalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus