Carnaval tomado por las protestas

Actualizado
  • 04/03/2014 01:00
Creado
  • 04/03/2014 01:00
PANAMÁ. Miles de manifestantes mantenían este lunes de carnaval concentraciones en las calles de las principales ciudades de Venezuela. ...

PANAMÁ. Miles de manifestantes mantenían este lunes de carnaval concentraciones en las calles de las principales ciudades de Venezuela. En Caracas, los estudiantes protagonizaron una vez más la convocatoria que colmó la plaza Brión de Chacaíto. En la manifestación reclamaron el cese de la represión y justicia para las 18 personas asesinadas durante las protestas ocurridas el pasado mes de febrero. Adicionalmente, los manifestantes repudiaron la censura a los medios de comunicación.

El líder estudiantil Juan Requesens exigió al Gobierno 15 minutos de cadena nacional para exponer las razones de la protesta. La demanda la hizo al mencionar la oferta del presidente Nicolás Maduro para sentarse en el Palacio de Miraflores a dialogar. Descartó que la asistencia de los estudiantes a la conferencia por la paz desmovilice el pueblo que está protestando en las calles.

CANCILLER EN LA ONU

Elías Jaua ofreció un discurso en el marco de la vigésimoquinta sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. En su alocución, el representante venezolano sostuvo que las protestas tienen carácter político. "La naturaleza de la agresión es política, ideológica y que el objetivo es el derrocamiento del gobierno legítimamente establecido" dijo el alto funcionario.

Igualmente denunció que Venezuela se encuentra sometida a un supuesto asedio contra la paz que busca justificar una intervención de fuerzas extranjeras. A juicio del canciller, existe una campaña que pretende hacer ver que existe caos y represión indiscriminada.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en rueda de prensa ofrecida en Ginebra, instó a las autoridades venezolanas para que escuchen las ‘legítimas aspiraciones de quienes protestan’. Solicitó al gobierno que se respeten los derechos de manifestación, e igualmente hizo un llamado a quienes protestan para que lo hagan de forma pacifica.

PREOCUPACIÓN EN BRASIL

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, expresó su preocupación e hizo un llamado para que el Gobierno venezolano dialogue con la oposición en aras de solventar la crisis que tiene el país suramericano.

Figueiredo recalcó que Brasil se mantiene en línea con la posición de Mercosur y repudian la violencia sea cual sea su origen. De igual manera negó que Brasil se encuentre ‘callado’ frente a la situación venezolana y recordó que su país sigue siendo mediador entre Venezuela y Estados Unidos.

DESDE LA CLANDESTINIDAD

Ayer lunes, Carlos Vecchio, líder opositor que denuncia ser un perseguido del gobierno de Nicolás Maduro, desde la clandestinidad leyó un comunicado de Leopoldo López en el que se llama a mantener firmeza en la protesta pacífica, exige la liberación de los presos políticos, que se que se permita el retorno de los exiliados, justicia para los fallecidos y recomposición de los poderes públicos que tienen mandatos vencidos. Manifestó en tal sentido que las acciones que se tomen darán muestras de credibilidad al diálogo de paz que promulga el Gobierno venezolano.

"No hay manera que baje la intensidad de nuestras protestas si no renuncia Miguel Rodríguez Torres, primer responsable de la represión; y Luisa Ortega Díaz, primera responsable del encarcelamiento injusto y de la impunidad" mencionó el dirigente político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus