Rechazan propuesta para tratar tema de Venezuela, protestas en sede de OEA

Actualizado
  • 21/03/2014 01:10
Creado
  • 21/03/2014 01:10
Con 22 votos a favor, 3 a favor y  9 abstenciones  los cancilleres de la OEA  desistieron tratar el tema de Venezuela en el orden del día

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, cuestionó hoy la propuesta de Nicaragua, finalmente aprobada, de que sea privada y no pública la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que tiene previsto intervenir este viernes la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

"En reunión del CP de la @OEA_oficial, Nicaragua pide que la misma sea privada y no pública. Cual es la inquietud de que sea transmitida?", se preguntó el canciller en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter poco antes de que el Consejo Permanente aprobara la propuesta nicaragüense.

Por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la de Barbados, los embajadores de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron la iniciativa de Nicaragua para desarrollar a puerta cerrada la reunión, lo que impide el acceso a los medios de comunicación.

Luego, la otra propuesta de Panamá fue tocar el tema de la democracia y la crisis de Venezuela en el orden del día, pero la propuesta fue rechazada otra vez por los cancilleres con 22 votos en contra, 3 a favor y 9 abstenciones.

Por su parte, la diputada Machado tildó este viernes la decisión de "censura", la misma que, añadió, "ha impuesto un régimen en Venezuela", en alusión al Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Panamá cedió a Machado su silla en el Consejo Permanente de la OEA para que ofrezca información de primera mano sobre la situación que vive el país petrolero, donde más de 30 personas han muerto en las últimas semanas en el marco de protestas contra Maduro, ha explicado el canciller panameño.

"Hemos sido muy enfáticos en que este es un seguimiento al debate que hubo, que celebramos que hubiese" sobre Venezuela a inicios de este mes, donde el Consejo Permanente aprobó una resolución el pasado 7 de marzo.

Esa resolución "Panamá no acompañó pero sí reconoció en ella una referencia a puntos sumamente importantes", entre ellos que el Consejo Permanente "se mantendrá informado" de la situación venezolana.

"Una de las maneras que Panamá entiende que se dé esa información al Consejo es que actores en esa dinámica que se está viviendo en Venezuela puedan dirigirse al Consejo", añadió.

Álvarez De Soto subrayó que permitir la intervención de actores políticos en el Consejo Permanente no es una novedad en la OEA, y recordó que la propia Venezuela cedió su silla a la entonces excanciller de Honduras Patricia Rodas tras el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó a Manuel Zelaya del poder.

La resolución sobre Venezuela fue aprobada por la OEA después de que Panamá propuso, sin éxito, que los cancilleres analizaran la situación venezolana, lo que Caracas consideró una injerencia en sus asuntos internos por lo que rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las económicas y comerciales con el país centroamericano.

Esa declaración se aprobó con 29 votos a favor y 3 en contra (Estados Unidos, Canadá y Panamá), en la que reconoce y "respalda" el diálogo interno iniciado en Venezuela a instancias de Maduro y pide su continuación.

También pide respetar los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.

Protestas

Mientras que decenas de venezolanos manifiestan en frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, Estados Unidos. Los ciudadanos exigieron transparencia al organismo internacional al momento de tratar el tema de la situación política en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus