Autoridades salvadoreñas sospechan que Flores viajó ilegalmente a Panamá

Actualizado
  • 05/05/2014 16:46
Creado
  • 05/05/2014 16:46
l ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

Las autoridades de El Salvador sospechan que el expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción por la Fiscalía, pudo haber salido ilegalmente del país con destino a Panamá, informó hoy una fuente oficial.

"Sí tenemos una fuerte sospecha que salió, ya sea por la vía marítima, de acá, del estero de Jaltepeque (La Paz, centro), y llegó a la marina Puerta del Sol, en Aserradero, en Nicaragua, a cargar combustible para luego salir para Panamá", explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

En una rueda de prensa, el ministro añadió que la otra hipótesis que no descartan es que Flores haya abandonado el país con destino a Panamá "en un vuelo privado".

"Estamos en las líneas de investigación", dijo Perdomo, que resaltó que "no hay registros migratorios oficiales" de la salida de Flores pero sí "sospechas fuertes" de que lo hizo de forma clandestina.

El ministro señaló que la Policía, la Dirección de Migración y otras instituciones de seguridad salvadoreñas están "en condición de alerta" para "proceder" en caso de que la Justicia ordene la detención del expresidente.

La Fiscalía salvadoreña acusó el pasado 30 de abril a Flores de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004), y también por desobediencia por no comparecer el 30 de enero ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

El juzgado que lleva el caso debe decidir si ordena la detención del exmandatario.

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso en Punta Mala, en la costa del Pacífico panameño.

Así lo han denunciado el político panameño de oposición Mitchell Doens y también el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prácticamente pidió el sábado pasado a su colega panameño, Ricardo Martinelli, que no otorgue el asilo a Flores en caso de que este se encontrara en Panamá y apelara a esa figura del Derecho Internacional.

"Dicen que (...) aprovechando que está en Panamá dicen que va a pedir asilo en Panamá (...) yo esperaría que el presidente Martinelli piense bien, porque (Flores) no es un perseguido político (...) lo que hay es una persecución penal por delitos cometidos siendo presidente", dijo Funes en su programa sabatino de radio.

Flores reconoció el pasado 7 de enero ante la comisión investigadora del Parlamento que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

Después de comparecer dos citaciones en la Asamblea el 7 y el 28 de enero pasado, Flores está en paradero desconocido y no acudió a una tercera cita el 30 de ese mes ante la comisión legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus