Temas Especiales

31 de Oct de 2020

América

Maestros y estudiantes ocupan las alcaldías de Guerrero

Los manifestantes, enfurecidos por no tener noticias de los jóvenes, bloquearán las carreteras del estado sureño

Maestros y estudiantes ocupan las alcaldías de Guerrero
Los estudiantes desaparecieron hace tres semanas. El alcalde y el jefe de policía de Iguala, prófugos, son sospechosos.

Indignados, centenares de maestros y estudiantes tomaron ayer el control de alcaldías del Estado de Guerrero (sur) para exigir a las autoridades que encuentren a los 43 jóvenes desaparecidos hace casi tres semanas, en un plan que incluye bloqueos de carreteras y más movilizaciones.

Además de la alcaldía de Chilpancingo, capital de Guerrero, los manifestantes se han apoderado de los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort, Atoyac de Álvarez y Huamuxtitlán sin que se hayan reportado incidentes, informó a la AFP un funcionario del centro de mando de la policía regional.

‘En Huamuxtitlán, a 490 km de Ciudad de México, son unos 200 maestros los que mantienen tomado el palacio (de gobierno) y nosotros somos respetuosos de la manifestación’, explicó su alcalde, Johnny Saucedo, vía telefónica a la AFP .

Las tomas están encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), una fracción del sindicato nacional de maestros conocida por el radicalismo de sus protestas.

‘No tenemos la capacidad para tomar los 81 ayuntamientos en un mismo día, así que el plan de acción es hacerlo de forma paulatina’, matizó José Ángel Barón, vocero de la CETEG.

LA PRIORIDAD DE PEÑA NIETO

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que la tarea fundamental de su Gobierno actualmente es encontrar a los 43 estudiantes.

‘Lo que representa la tarea más importante a la que he convocado al gabinete de seguridad en este momento es encontrar a los jóvenes estudiantes’, señaló el mandatario. Para ello, explicó que es necesario definir cuáles serán los mecanismos y políticas que se van a impulsar para asegurar que los órdenes municipales especialmente cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.