‘EEUU puede influir en la nueva generación de Cuba’, Obama

Actualizado
  • 22/12/2014 01:01
Creado
  • 22/12/2014 01:01
En respuesta a las voces más críticas, Obama señaló que está mal que lo acusen de entregarse a los dictadores

Estados Unidos tiene la oportunidad de influir en los acontecimientos de Cuba en un importante momento de cambio generacional en la isla, afirmó el presidente Barack Obama, y restó importancia a los críticos que lo acusan de arrastrarse ante un dictador.

El mandatario norteamericano indicó que 50 años de tratar de derrocar al gobierno de los hermanos Castro mediante el aislamiento internacional no han funcionado y que su gobierno estudia sacar a la isla de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, reconociendo que la inclusión de La Habana dificulta el acercamiento de EEUU.

‘Si nos acercamos, tenemos la oportunidad de influir sobre el desarrollo de los acontecimientos en un momento de cambio generacional en ese país’, dijo Obama en el programa ‘State of the Union’, de CNN . ‘Creo que debemos aprovechar la oportunidad y planeo hacerlo’, insistió.

En respuesta a las voces más críticas, Obama señaló que está mal que lo acusen de entregarse a los dictadores, citando al mandatario ruso Vladimir Putin como ejemplo.

Después de todo, la divisa rusa se ha desplomado ante el peso de las sanciones estadounidenses y europeas, señaló. ‘Creo que algunos en la comunidad de la política exterior reaccionan instintivamente y hacen afirmaciones antes de estudiar la fuerza de un proyecto’, indicó.

‘Hemos sido muy firmes con los países que pensamos que están infringiendo la ley internacional o que actúan contra nuestros intereses, pero siempre he dicho que cuando podamos solucionar problemas diplomáticamente, debemos hacerlo’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus