México: atacan a tiros el convoy de una alcaldesa en frontera con EEUU

Actualizado
  • 09/03/2015 15:48
Creado
  • 09/03/2015 15:48
Los padres de los jóvenes acusaron del crimen a escoltas de la alcaldesa, nueve de los cuales declararon y fueron puestos en libertad.

Hombres armados dispararon la noche del domingo contra el convoy en el que viajaba la joven alcaldesa de la ciudad fronteriza de Matamoros (noreste de México), quien salió ilesa de la agresión, informaron el lunes autoridades.

El gobierno del estado de Tamaulipas, al que pertenece Matamoros, escenario de pugnas entre narcotraficantes, reportó después el arresto de cuatro sospechosos de perpetrar el ataque contra la alcaldesa Leticia Salazar, de 37 años.

Según el gobierno, los detenidos declararon que se trató de una confusión, ya que creían estar atacando a miembros de un grupo criminal enemigo, una versión que puso en duda una vocera de Salazar.

La noche del domingo los atacantes abrieron fuego desde dos vehículos contra Salazar y sus escoltas cuando el convoy oficial entraba en Matamoros, una ciudad de 490.000 habitantes y limítrofe con Brownsville (Texas).Salazar, que pertenece al opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), "resultó ilesa" y no se registraron heridos en la agresión, indicó un comunicado del gobierno estatal.

Una fuente de la fiscalía estatal que pidió el anonimato dijo a la AFP que Salazar "fue atacada cuando llegaba a su domicilio, cuando se encontraba a bordo de una camioneta custodiada por otros dos vehículos en los que se trasladaban ocho escoltas".

Posteriormente, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, reportó la captura en la madrugada de cuatro hombres armados "que están manifestando haber participado en la agresión a la alcaldesa".

Según las primeras indagatorias, los delincuentes atacaron el convoy "por error, pensando que eran de un grupo" antagónico, precisó a la televisora Milenio el funcionario, al señalar que "la camioneta de la alcaldesa no resultó con impactos" de bala.

La vocera de la alcaldesa, Nora González, puso en duda que se tratara de una confusión.La alcaldesa "sintió que el ataque era directo.

Ella está muy consternada en este momento", dijo González a Milenio.Salazar, que está en el cargo desde 2013, fue protagonista de una polémica a finales del año pasado cuando tres hermanos estadounidenses fueron secuestrados y asesinados durante una visita a su padre en Matamoros.

Los padres de los jóvenes acusaron del crimen a escoltas de la alcaldesa, nueve de los cuales declararon y fueron puestos en libertad.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reprobó el ataque a través de un comunicado en el que urgió a "resolver el grave problema de inseguridad que existe en municipios como Matamoros, en donde no sólo funcionarios públicos son presa de la violencia, sino la ciudadanía que lleva años siendo afectada".

Matamoros ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la violencia que las autoridades han atribuido a disputas internas por el control del cártel narcotraficante del Golfo, dominador histórico de esa urbe.

El 4 de febrero, desconocidos arrojaron una granada desactivada en el estacionamiento de la alcaldía de Matamoros, que fue desalojada, y dos días después fue lanzado otro explosivo contra instalaciones locales de la cadena Televisa hiriendo a dos guardias.

En Tamaulipas, una región donde el cártel del Golfo batalla a su vez contra sus exaliados de Los Zetas, al menos 14 personas murieron a inicios de febrero en una ola de enfrentamientos entre grupos criminales y también entre narcotraficantes y efectivos del operativo especial de seguridad que mantiene en esa zona el gobierno mexicano.

El general responsable de la seguridad en el norte de Tamaulipas, Ricardo César Niño, fue asesinado a balazos en noviembre junto a su esposa cuando se desplazaban en automóvil en una carretera del vecino estado de Nuevo León (noreste).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus