Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

Chile aprueba ley para que el 20% de la música en radios sea local

Según el proyecto de ley, el porcentaje de música de artistas chilenos se medirá a diario sobre el total de canciones emitidas

Chile aprueba ley para que el 20% de la música en radios sea local 
Emisora.

El Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que obliga a las radios chilenas a incluir como mínimo un 20 por ciento de música nacional en su programación, informaron fuentes parlamentarias. La iniciativa será promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, después de una larga discusión en el Parlamento que se prolongó por más de un año.

Según el proyecto de ley, el porcentaje de música de artistas chilenos se medirá a diario sobre el total de canciones emitidas por las radios. Además no se podrá acumular la emisión de más de la mitad de música nacional en horario nocturno -entre las 22.00 y las 06.00- y, dentro del 20 % reservado para músicos chilenos, una cuarta parte deberá corresponder a canciones grabadas en los últimos tres años.

Las emisoras que incumplan la norma serán sancionadas con multas que van de 215.340 a 2.153.400 pesos chilenos (entre unos 342 y 3.428 dólares), montos que se duplicarán para las radios que reincidan en la falta.

El Gobierno chileno ha defendido la ley con el argumento de que en las radios chilenas suena demasiada música de artistas internacionales. La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que aglutina a más de 1.000 emisoras, criticó el proyecto y consideró que "vulnera las libertades de expresión y programación que históricamente habían caracterizado a este medio de comunicación social".

La entidad gremial cree que la música no se puede regular por porcentajes porque hay emisoras con formatos que permiten incorporar mucha música chilena y otras que se enfocan en géneros que normalmente se cantan en inglés.

"Las gruesas deficiencias jurídicas del texto aprobado, la ignorancia implícita respecto de la condición de realidad en que operan las radioemisoras y sus audiencias, y las consiguientes falencias técnicas para la aplicación y fiscalización de la norma, auguran un escenario de preocupante judicialización", sostuvo la Archi en un comunicado difundido recientemente.