ALBA se reúne para fijar posición de cara a la Cumbre de las Américas

Actualizado
  • 18/03/2015 01:00
Creado
  • 18/03/2015 01:00
Los once gobiernos que integran la alianza fundada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro debaten en Caracas 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizó este martes en Caracas una cumbre extraordinaria para apoyar a Venezuela, tras las sanciones decretadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a siete de sus funcionarios, y con la mira puesta en la Cumbre de las Américas, según informó la agencia Efe .

Este martes llegaron a Caracas el presidente cubano, Raúl Castro, el boliviano, Evo Morales, y el nicaraguense, Daniel Ortega, además de los primeros ministros de Dominica, San Vicente y Granadinas, Antigua & Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y el viceprimer ministro de Santa Lucía, indicó la agencia AFP .

También acudió a la cita el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó que ‘es fundamental’ que los países de América del Sur y Central y el Caribe se mantengan unidos ‘y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela’, pues a su juicio ‘declarar a un país una amenaza es el preludio de una invasión’.

La medida de Washington, que definió a Venezuela como una ‘amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos’, dictada el lunes 9 de marzo, ya provocó apoyos para este país de parte de Unasur, el Movimiento de Países No Alineados, y de grupos regionales de izquierda.

En un preámbulo a la reunión en Caracas, el líder cubano Fidel Castro también afirmó que Venezuela está preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar ‘la insólita política’ de ‘amenazas e imposiciones’ de Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Maduro.

CANCILLERES DE UNASUR RECOMIENDAN VISITA DE LA CRUZ ROJA A LÓPEZ

La agencia Efe indicó que los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, reveló este lunes Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano.

Patiño precisó que el asunto se abordó el 6 de marzo cuando él y sus colegas de Colombia, María Ángela Holguín, y Brasil, Mauro Vieira, se reunieron junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con el mandatario venezolano.

El canciller ecuatoriano precisó que no fue una propuesta formal del organismo. ‘Oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer’, dijo el ministro, y agregó que se trató de un planteamiento ‘informal’, durante un encuentro ‘privado’ con el gobernante.

‘Hemos hecho una respetuosa insinuación y el Gobierno venezolano puede tomar la decisión de hacer esa invitación (a la Cruz Roja). Nosotros no le hemos pedido formalmente al Gobierno venezolano’ que lo haga, declaró el canciller en un encuentro con periodistas internacionales.

Según Patiño, en esa reunión se le dijo al presidente Maduro que la visita de la Cruz Roja pudiera ser ‘útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera respecto a que en Venezuela se está torturando, como alguna gente dice, a los opositores’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus