Las FARC desinflan las "altas expectativas" sobre el proceso de paz

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
El grupo guerrillero colombiano expresó que ‘aún hay mucha tela que cortar’ en los diálogos que se realizan en La Habana

Este lunes, la delegación de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) que negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el fin al conflicto armado en el vecino país, consideró que ‘montar la matriz de la irreversibilidad’ del proceso de paz no es conveniente.

Las declaraciones fueron pronunciadas por ‘Pablo Catatumbo’ en La Habana. El negociador guerrillero reconoció que se ha ‘avanzado como nunca’, pero que ‘aún queda mucha tela que cortar’, según divulgó la agencia de noticias AFP .

Las declaraciones del líder guerrillero surgen como respuesta a lo que a su juicio es ‘una intensa campaña mediática desde diversos flancos institucionales, que da la sensación de que el acuerdo está a la vuelta de la esquina’.

El presidente colombiano ha enfatizado su interés en agilizar las negociaciones que sostiene con los insurgentes comunistas, desde 2012 en La Habana.

‘Estamos entrando en la parte más difícil, pero si hay voluntad y podemos tomar decisiones yo creo que podemos llegar a acuerdos muy rápido’, manifestó Santos a través de su programa Agenda Colombia, transmitido el 16 de marzo.

Según la agencia Efe , el mantadario colombiano fue interrogado sobre la posibilidad de prolongar las negociaciones con la guerilla el tiempo que sea necesario con el fin de lograr un acuerdo que sea ‘el más favorable para el país’ a lo que Santos manifestó que ‘prolongar esto no tiene ninguna lógica, si podemos llegar a acuerdos rápido, vamos a lograrlos rápido.

Y es que Santos ha sido reiterativo con lo que fue su principal bandera en la campaña que le valió la reelección en las elecciones de 2014.

El pasado mes de enero, en su alocución sobre las perspectivas de Colombia para 2015, el mandatario neogranadino expresó que el objetivo para este año es lograr ‘una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus