Panamá,25º

15 de Nov de 2019

América

Santos plantea cambios en la estructura legal

El proyecto de reforma, que busca el ‘equilibrio de poderes’, establece la creación de una ‘supercomisión’ que fiscalizaría las acciones

La propuesta del mandatario colombiano es desvincular a la política de la selección de los magistrados.

Tras el escándalo de corrupción protagonizado por los miembros de la Corte Constitucional de Colombia, en el que se acusa al magistrado Jorge Pretelt de pedir dinero por un fallo a favor de la empresa Fidupetrol, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno impulsará reformas estructurales para enfrentar la crisis que vive la justicia por denuncias de corrupción y aseguró que en el país ‘no hay intocables’, según indicó la agencia Efe.

‘Como jefe de Estado, le pido a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obren con sentido de responsabilidad y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos’, dijo Santos.

El mandatario pidió a esos organismos ‘que lleguen hasta las últimas consecuencias, investigando a todos aquellos sobre quienes recaiga cualquier sospecha o denuncia de una actuación ilegal o irregular’.

‘¡Aquí no hay intocables! No podemos tolerar y no vamos a tolerar el más mínimo indicio de corrupción entre quienes detentan las mayores jerarquías de la Justicia o cualquier otra rama del poder’, sentenció.

Entre las medidas inmediatas que tiene previsto tomar el ejecutivo colombiano, está una reforma sobre el ‘equilibrio de poderes’, según reseña el diario bogotano El Tiempo .

La propuesta, que está previsto que sea debatida esta semana en el parlamento colombiano, introduce Comisión de Aforados, una instancia integrada por cinco miembros nombrados por el presidente, la cual tendrá facultades para procesar y destituir a altos funcionarios con fuero.

CONGRESO DEJARÍA DE ELEGIR A MAGISTRADOS

Entre las propuestas para mejorar el sistema judicial, Santos destacó específicamente que los jueces no sean designados por políticos, que los magistrados no nombren a su vez a los altos funcionarios estatales, o que los magistrados tengan una experiencia profesional mínima de 20 años, según indicó la agencia de noticias AFP .

En tal sentido, el mandatario fue enfático al decir que ‘hay que romper, de una vez por todas, el cordón umbilical entre la política y la justicia, que tanto daño ha hecho’, declaraciones publicadas por El Tiempo .

El mandatario además propuso mecanismos de autorregulación para que las cortes puedan suspender a sus miembros ‘cuando se encuentren en una situación patente de indignidad’ y planteó que la Comisión de Acusaciones del Congreso sea sustituida por la Comisión de Aforados.

Entre las características que tendría esta Comisión, está la incuestionabilidad jurídica de sus decisiones. Solo la Cámara de Representantes del Congreso tendría la facultad de investigar y acusar a los aforados así como al Presidente y al Vicepresidente, ante el Senado colombiano.

==========

‘ No vamos a tolerar el más mínimo indicio de corrupción’,

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE COLOMBIA.