La compleja frontera de Latinoamérica

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
México es el tercer país más extenso y la segunda potencia de América Latina, aunque está entre los más desiguales de la región

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribará a Panamá para la cumbre de abril con el peso de sus conflictos sociales internos, agravados por el caso de Ayotzinapa: seis meses sin deerminar los motivos de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio. Aun así, los expertos pronostican que no será el centro del debate de la reunión de presidentes, cuyo enfoque, adelantado por la Cancillería panameña, es la equidad y la paz social.

México, sostienen los expertos, fungirá como uno de los países que aterrizará la discusión política de la Cumbre alrededor del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la crisis en Venezuela.

Peña Nieto intervendrá en la precumbre económica proyectada para el 10 de abril, y en la que se concentrará el ‘jet set’ de los empresarios latinoamericanos. Intentará explicar cómo puede haber una integración productiva para el desarrollo efectivo, pese a que el país es, según el índice de Gini (que mide la distribución de la riqueza), el décimosegundo menos equitativo de América.

Considerado como una de las economías emergentes del mundo, y la segunda más potente de Latinoamérica, el país del chile y la ranchera debe afrontar los vaivenes de las crisis económicas mundiales. El 85% de sus relaciones comerciales son con Estados Unidos, donde reside la mayor colonia mexicana fuera del país (10% de los habitantes), desde que sucumbió a la crisis de 1998.

De hecho, el envío de las remesas desde Estados Unidos es la segunda fuente de ingresos de la nación, después de la venta de petróleo.

México es, sin embargo, el tercer país con más reservas de combustible, aunque no tiene la tecnología para extraerlo.

Gobernado desde 2012 por el centrista Partido de la Revolución Institucional —que dirigió el país durante siete décadas ininterrumpidas—, México es parte de seis organismos regionales, entre ellos el CELA, la Celac, el Aladi y el Parlatino. Es también una de las potencias de la Alianza del Pacífico, un bloque económico considerado en la región como los ‘pumas de América Latina’, por el talante de las economías que participan (y en un paralelismo con los ‘tigres de Asia’, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán).

Pero México tiene otros datos por los que sentirse orgulloso: está entre los primeros doce países más biodiversos del mundo, tiene hasta una décima parte de la biodiversidad mundial (por el abanico de climas) y es el principal imán turístico del subcontinente. Es cuna de la industria de entretenimiento latinoamericana y referente cultural. Mexicano era Benito Juárez, , presidente al que se atribuye la célebre frase ‘el respeto al derecho ajeno es paz’.

==========

EL PERFIL DE MÉXICO

Es república desde hace 204 años. Es el tercer país más grande de LA.

Es el undécimo país del mundo con mejor PIB.

El índice de desarrollo humano se ubica en 0.75, el décimo segundo más alto del continente.

Se divide en 31 estados y una ciudad federal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus