Expresidentes piden la liberación de los presos políticos

Actualizado
  • 07/04/2015 02:00
Creado
  • 07/04/2015 02:00
La "Declaración de Panamá", documento suscrito por 21 exjefes de gobiernos, denuncia en el preámbulo a la Cumbre de las Américas

Al menos 21 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la ‘alteración democrática’ que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, documento que está previsto se presente el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar la capital panameña.

Los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una ‘alternativa’ a la crisis venezolana, según informó este lunes la Fundación para el análisis y los estudios sociales (Faes), institución que dirige el expresidente español José María Aznar.

Los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Eduardo Duhalde (Argentina); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso y Nicolás Ardito (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según indicó la fuente, citada por la agencia de noticias Efe .

Los veintiún exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar ‘la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela’.

Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para alertar de que ‘la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico’ y piden ‘esfuerzos para construir una alternativa de solución’ que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

URUGUAY MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR DDHH

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó este lunes que su gobierno está muy preocupado por la situación en Venezuela, tras denuncias sobre torturas en cárceles y la autorización oficial para reprimir manifestaciones con armas de fuego, indicó la agencia AFP .

El canciller del presidente Tabaré Vázquez expresó que algunos episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro ‘generan mucha preocupación’ en Uruguay, en declaraciones al programa radial local En Perspectiva.

Nin se refirió en particular a la ‘autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego’ y dijo que ‘es un exceso a todas luces’.

==========

EXMANDATARIOS, ABOGADOS DE OPOSITORES

Lacalle se une a González y Cardoso

José Antonio Gil Arias

jgil@laestrella.com.pa

El expresidente español Felipe González (1982- 1996), fue secundado por el brasilero Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y este lunes se le sumó Luis Alberto Lacalle Pou, tras manifestar su intención de sumarse a los defensores de los líderes Leopoldo López y Antonio Ledezma, informó la agencia Efe .

‘Yo soy muy agradecido y, cuando yo estaba preso, perseguido y proscrito, cada cosa que se hacía por nosotros fuera del país (durante la dictadura cívico-militar uruguaya) la apreciábamos mucho y a mí me parece que en la vida ser agradecido es una ley y la mejor manera de agradecer es hacer por otros lo que otros hicieron por mí’, indicó el exmandatario uruguayo.

Lacalle manifestó que su intención no es involucrarse en los temas internos de Venezuela, pero sí tiene la firme intención de velar porque ‘se respete el derecho a disentir y opinar’.

López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014, mientras que Ledezma, actual alcalde de Caracas, fue detenido el 20 de febrero de este año por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus