Veleros de Cuba y Estados Unidos realizaron regata amistosa
Los participantes norteamericanos llegaron el pasado sábado a la isla desde Cayo Hueso (Florida) a bordo de esas naves de recreo
En una actividad más amistosa que competitiva, los veleros cubanos vencieron hoy a los estadounidenses en la regata "Havana Challenge", que se celebra hasta el día 21 en las aguas frente al Malecón de La Habana.
Los participantes norteamericanos llegaron el pasado sábado a la isla desde Cayo Hueso (Florida) a bordo de esas naves de recreo, luego que Washington les concediera el permiso, por primera vez en 15 años, para atracar en la nación antillana.
En la competencia, hermosa por su colorido y significado, participaron cinco embarcaciones de Cuba y cuatro de Estados Unidos, todas del tipo Hobbie Cats, las cuales recorrieron tres mangas en un mar tranquilo y bajo un fulgurante sol, el cual no amilanó al público que colmó la costanera capitalina.
Cada uno de esos tramos de la carrera náutica abarcó un circuito de 0.87 millas, en un área que se extendió desde las aguas frente al Hotel Nacional hasta la costa cercana al Deauville, ambos en la capital de la ínsula.
Esta justa deportiva es la primera de su tipo que ambos países sostienen en la isla desde que el pasado 17 de diciembre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, enemistados por más de medio siglo, anunciaron el inicio de conversaciones dirigidas a normalizar los nexos diplomáticos bilaterales.
El espectáculo fue organizado por el habanero Club Náutico Internacional "Hemingway" junto con el Club Náutico y el Centro de Navegación de Cayo Hueso (Florida).
Las Hobbie Cats llegaron a Cuba junto con unos 15 barcos de apoyo, y para el evento viajó a la isla casi un centenar de estadounidenses, entre los que figuran el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, participantes también en la primera lid de este tipo, efectuada en 2000 en la nación caribeña.
Para este miércoles está prevista una parada náutica de las dos goletas que imitan a naves antiguas, y que también llegaron desde Cayo Hueso, las cuales navegarán portando las banderas de los dos países y escoltadas por embarcaciones de vela y de motor, y que regresarán el jueves a la nación norteña.
La próxima semana tendrá lugar en La Habana otro certamen náutico, la regata "Bone Island", organizada por Cuba de conjunto con el Club Náutico de Sarasota, también de Florida, y en la que participarán cuatro barcos estadounidenses.
Te recomendamos
-
La llorona del 17 de enero de 2021
-
La Opinión Gráfica del 17 de enero de 2021
-
La crisis, el pacto, la constituyente y la fundación de una nueva república
-
Zapatero, ¡a tus zapatos!
-
José Olmedo Carles: 'no importa qué situaciones existan uno no puede perder la visión de a dónde uno quiere llegar'
-
Guatemala detiene y reprende con violencia a caravana migrante hondureña
-
La historia, a través del tamborito
-
Señor ministro: es hora de cambiar de estrategia
-
Panameña Joselyn Edwards triunfa en pelea de peso gallo femenino en la UFC
-
La Opinión Gráfica del 16 de enero de 2021