Cuba sale de lista de países que apoyan el terrorismo

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
Las negociaciones continuan para que ambos países reestablezcan representaciones diplomáticas

Oificialmente Cuba dejó de pertenecer a la lista de países patrocinadores del terrorismo, al no existir oposición a la medida en el Congreso de Estados Unidos.

El 1 de marzo de 1982 Cuba fue incluida en esta lista, pues el gobierno era sospechoso de mantener contactos con movimientos terroristas, como las guerrillas de las FARC colombianas o la organización vasca ETA. Treinta y tres años después, la isla sale de la lista negra, como parte del deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington, de acuerdo a información de la agencia AFP .

La salida de la isla de esta lista era uno de los principales escollos en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU..

De acuerdo al vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, EE.UU. aún mantiene ‘significativas preocupaciones y divergencias' con Cuba, pero asegura que de momento el gobierno cubano ‘reune los criterios' para salir de esta lista, según datos de la AFP .

El siguiente paso está en manos de las delegaciones de ambos países, encabezadas por Roberta Jacobson (EE.UU.) y Josefina Vidal (Cuba), cuyo objetivo es la reapertura de las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Una vez reestablecida la representación diplomática Cuba espera que EE.UU. libere a la isla del embargo económico que ha mantenido sobre la misma por décadas.

REACCIONES

Varios grupos del exilio cubano de Miami (Florida) tacharon de ‘ilógico', ‘precipitado' y ‘penoso' el anuncio formal hecho por el Gobierno de EE.UU. de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, informa la agencia Efe .

Se trata de una decisión "muy precipitada y arbitraria", teniendo en cuenta el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba, dijo a Efe Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

También reprobó la medida el organismo Director Democrático Cubano (DDC), una decisión que, en palabras de su director, Orlando Gutiérrez, ignora la naturaleza de un régimen ‘fundamentado en el terror contra su propio pueblo y la exportación de la violencia'.

En esta misma línea abundó Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), quien consideró que lo que EE.UU. pretende es ‘extender un manto de santidad sobre una tiranía que ha aumentado su represión' contra la oposición interna.

==========

CRONOLOGIA

Cuba entró en la lista en 1982 por sospechas de vínculos con las FARC.

12 DE ENERO

Cuba completa la liberación de 53 detenidos a los que EE.UU. consideraba presos políticos.

24 DE MARZO

El Departamento del Tesoro de EE.UU. retira a varias empresas y personas de su lista de sanciones comerciales por tener lazos con Cuba.

11 DE ABRIL

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas.

29 DE MAYO

Departamento de Estado anuncia la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus