Temas Especiales

27 de Oct de 2020

América

El Gobierno regulariza a 275 mil extranjeros

El ‘Crisol de Razas' dominicano se inició a principios de 2014 y culminó este miércoles. La mayoría de los inmigrantes provienen de Haití

El ministro de Interior y Policía de República Dominicana, José Ramón Fadul, indicó en rueda de prensa que unos 275 mil extranjeros se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización, según publica el periódico dominicano Diario Libre en su versión digital.

Este miércoles, miles de inmigrantes abarrotaron desde tempranas horas de la mañana la sede del Ministerio de Interior y Policía para realizar el trámite en el último día habilitado para obtener la legalidad como residentes en territorio dominicano y evitar ser deportados, según reportó la agencia de noticias AFP .

Por su parte el periódico dominicano Listín Diario , el más antiguo de ese país, reflejó en su edición web que desde el pasado lunes ya habían largas filas de extranjeros, en su mayoría haitianos, en la ciudad de Santiago, provincia de Dajabón, fronteriza con Haití.

El decano de los periódicos dominicanos añadió que numerosas familias de inmigrantes haitianos iniciaron el retorno a su país desde el pasado domingo, tras haber intentado inscribirse en el proceso regulatorio de manera infructuosa.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en la última jornada del plan regulatorio, que había sido previsto desde el año 2004, pero que inició su ejecución tras ser aprobado por el Consejo Nacional de Migración del país caribeño el 22 de noviembre de 2013.

Ante la avalancha de personas que buscan evitar las deportaciones que las autoridades tienen previsto iniciar este jueves, desde el 11 de junio 24 oficinas fueron habilitadas para trabajar los siete días de la semana de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, indicó el diario El Día .

UE SE OPONE A LAS DEPORTACIONES MASIVAS

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE) en República Dominicana confió en que las autoridades de ese país no recurrirán a las deportaciones masivas tras concluir el operativo de regularización de inmigrantes a las 19:00 (23:00 GMT) de este miércoles, informó la agencia Efe .

El diplomático europeo dijo que el Gobierno se comprometió con la UE a respetar los tratados internacionales en materia migratoria y en derechos humanos.

==========

UN PROBLEMA SIN FRONTERAS

  • El papa pide respetar la dignidad del inmigrante
  • El papa Francisco hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional para que tome medidas ‘eficaces y armónicas' para prevenir las migraciones forzadas, según informó la agencia AFP .
  • El pedido de Francisco fue lanzado durante la audiencia general de los miércoles en un momento delicado para Europa por las tensiones entre Italia y Francia para encarar la oleada de llegadas de personas que huyen de los conflictos y el hambre en Medio Oriente y África.
  • ‘Oremos por los numerosos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para vivir sin miedo, para que se les respete siempre su dignidad', dijo el papa Francisco, hijo de italianos que emigraron a Argentina.