Protestas luego de la matanza en Charleston

Actualizado
  • 21/06/2015 02:01
Creado
  • 21/06/2015 02:01
Movimientos y organizaciones preparan manifestaciones en Carolina del Sur tras el asesinato de nueve afro-estadounidenses en una iglesia

Residentes de Carolina del Sur, todavía sacudidos por el inimaginable asesinato de nueve afro-estadounidenses en una iglesia, organizaban protestas este sábado a lo largo del Estado, expresando su angustia, rabia y deseos de cambio.

En la capital estatal, Columbia, los manifestantes realizarán una marcha contra la bandera de guerra confederada, para muchos un símbolo del racismo todavía vigente en la región, según información de la agencia AFP .

Los manifestantes planean reunirse al atardecer frente al edificio de la legislatura, donde permanece desplegada la bandera desde la época de la Guerra Civil. Solamente la legislatura puede decidir arriarla, según funcionarios estatales. Otra protesta se realizará en Charleston, lugar de la tragedia, convocada por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

Parientes afligidos de las nueve víctimas expresaron con la voz quebrada su tristeza pero dijeron también ‘perdonar' al asesino durante una audiencia en el tribunal de Charleston.

La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con un claramente frustrado presidente Barack Obama llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de ‘muertes sin sentido'.

Mientras, medios estadounidenses se hicieron eco de un sitio de internet con fotos del asesino, Dylann Roof, en el que aparecen fotos suyas y que incluye un manifiesto racista que podría ser suyo.

El sitio web de Roof lleva el nombre de ‘Last Rhodesian' (el último rodesiano), en referencia a la antigua república de Rodesia, donde imperó un régimen racista gobernado por la minoría blanca, hasta que en 1980 se convirtió en Zimbabue, informa la agencia Efe . Pero según el diario The New York Times , no está claro si el manifiesto que incluye el sitio fue escrito por Roof.

==========

MOTIVOS RACIALES

El asesino recibiría la pena de muerte si es declarado culpable.

En fotos en su perfil en Facebook, el aseino aparece con una chaqueta negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del exrégimen segregacionista de Rodesia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus