Temas Especiales

20 de Jan de 2021

América

Empresario Bográn recibió sobornos en Panamá y sigue prófugo

La Unidad de Apoyo Fiscal solicitó al Ministerio Público de Panamá asistencia judicial para obtener información sobre  Inversiones Naco S. A

Empresario Bográn recibió sobornos en Panamá y sigue prófugo
Empresario Benjamín Bográn.

El empresario Benjamín Bográn recibió el soborno de 692 mil dólares, a través de una “empresa fantasma” creada en Panamá, para agilizar pagos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem).

EL HERALDO mediante su unidad investigativa tuvo acceso al requerimiento fiscal interpuesto por la Unidad de Apoyo Fiscal por cohecho pasivo e impropio y lavado de activos contra el secretario del Partido Liberal y exrepresentante del Consejo Hondureño Empresa Privada ante la junta directiva del IHSS, en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

En el escrito del caso conocido como “coimas de Naco” se señala que Benjamín Bográn pactó con los propietarios de Cosem el millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara los pagos del contrato suscrito por 19,775,000 millones de dólares firmado con Cosem.

El contrato firmado con Cosem, realizado mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud de Honduras, Javier Pastor y el exministro del Trabajo hondureño, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Los tres exfuncionarios, incentivados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, ya que como parte del plan, siendo directivos aprobarían una ampliación del mismo.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, acuerda con Cosem una modificación del contrato.

En la negociación participó el exdirector del Seguro, Mario Zelaya, quien también fue acusado de lavado de dinero al recibir 1 millón de dólares, de parte de la empresa Cosem por estimular en el IHSS los pagos a esta empresa.

Según lo investigado en las últimas semanas, los pagos del soborno a Bográn fueron transferidos a la empresa Inversiones Naco S. A., creada en Panamá en 2012 por un grupo de personas a solicitud de los dueños de Cosem.

Cosem utilizó a la compañía Central American Technologies, S de RL de CV,. de su propiedad y radicada en Panamá, para hacer los pagos a Inversiones Naco S.A.

Se ha confirmado que el dinero fue depositado en una cuenta bancaria en el banco Multibank de Panamá.

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público recibió información de testigos claves de que este soborno y lavado se había llevado a cabo en Panamá, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la Nacional de Panamá (equivalente al Ministerio Público) una asistencia judicial para obtener información sobre las operaciones financieras y de constitución de sociedad de Inversiones Naco S. A.

Transferencias

La cancelación del dinero se hizo en siete transferencias entre 2012 y 2013, de acuerdo con el reporte Procuraduría General de la Nación. En 2012 se hicieron cuatro depósitos, el primero por 60 mil dólares, el segundo por 120 mil dólares, el tercero por 60 mil dólares y el cuarto por 300 mil dólares. Mientras, en 2013 se hizo un quinta transferencia por 80 mil dólares, la sexta por 25 mil dólares y la séptima por 47 mil dólares.

El empresario Bográn no figura como socio de Inversiones Naco S. A., pero los que sí aparecen como accionistas le firmaron un poder para que el exfuncionario pudiera manejar la cuenta bancaria de la empresa en el Multibank y abrir otras cuentas a nombre de esta sociedad.

De esa manera, Benjamín Bográn, con autoridad para hacer retiros de esa cuenta, iba sacando el dinero a medida que Central American Technologies S de RL de CV hacía los depósitos.

Benjamín Bográn se encuentra prófugo de la justicia y además sobre él pesa una alerta roja emitida por la Policía Internacional.

Javier Pastor y Carlos Montes tienen auto de formal procesamiento y guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería.